#Hoy | Día Internacional de las Personas con Discapacidad: las cifras de los más vulnerables

Como todos los 3 de diciembre desde 1992, se conmemora este día con el fin de sensibilizar e involucrar a todos los actores sociales para promover el avance hacia una sociedad inclusiva e igualitaria. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que, sobre una población mundial de siete mil millones de personas, más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete). De ese número alrededor de cien millones de discapacitados son niños.

Asimismo se determinó que los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. Además, el 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo y el 50% no tiene acceso a la sanidad.

En Argentina, en el último informe del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido en agosto, el 10.2% de nuestra población padece algún tipo de discapacidad. 

Una de las causas mas frecuentes de minusvalía es la dificultad motora, seguida por las deficiencias de visión y audiciónCasi el 47% de las personas que presentan estas complicaciones son mayores de 80 años. En tanto que entre los 6 y los 39 años, un 5% presenta discapacidad.

En ese contexto el certificado de discapacidad es un elemento primordial para esta población, ya que habilita a derechos y beneficios. Sin embargo, solo 4 de cada 10 personas lo poseen según informa un artículo de la Dra. Gabriela Ferretti, Divulgadora Científica de Grupo Medihome.

En ese sentido Ferretti sostiene que los motivos de las diversas discapacidades requiere de cuidados, protección y rehabilitación para su inserción en la vida social y familiar y dicha certificación permite acceder al pase libre de transporte, la cobertura integral de medicación y salud y diferentes prestaciones de rehabilitación y educativas, entre otras.

También afirma que el mejor lugar de atención es el hogar porque «permite que el paciente se encuentre en un sitio confortable y conocido, además de estar incluido en la vida familiar y social». 

Por último este panorama adverso no es un impedimento para Ferretti quien asegura que «este informe del INDEC es un excelente primer paso para planificar una estrategia nacional que mejore las condiciones de vida de las personas«.