Este domingo arrancan las actividades por el mes del celiaco

El día domingo se iniciaran actividades por el Mes del Celíaco con distintas actividades abiertas a la comunidad en Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente, que buscan promocionar e informar sobre la enfermedad celíaca, que afecta tanto a niños, como adolescentes y adultos.

Las actividades comenzarán este domingo 5, Día Internacional del Celíaco, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, ubicado en Yrigoyen y Sacconi. La propuesta será una charla informativa que comenzará a las 15.00 y estará a cargo de la psicopedagoga Alicia Barroso y de la coordinadora del grupo “Celíacos a toda costa”, Gabriela Gutiérrez.

En Mar de Ajó continuarán las acciones con una nueva charla que en esta ocasión estará enmarcada en el 8º Congreso Provincial de Medicina y será brindada por el prestigioso doctor Eduardo Cueto Rúa, quien es gastroenterólogo infantil y fundador de la Asociación Celíaca Argentina. La cita está prevista para el jueves 9 a partir de las 14.00.

El domingo 12 las jornadas llegarán a Santa Teresita a partir de las 15.00 con distintas acciones de promoción que se desarrollarán en el nuevo Paseo Costanero. El Mes del Celíaco culminará el sábado 25 en San Clemente cuando en el acto por el 209º aniversario del Primer Gobierno Patrio se lleven adelante más acciones de promoción sobre la enfermedad.

El Mes del Celíaco es impulsado por Interact del Rotary Club Santa Teresita, la organización «Celíacos a toda costa” y el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa.

¿Qué es la celiaquía?
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

mes del celiaco