Finalizan las actividades por el mes del celiaco en La Costa

Mañana sábado culminarán las actividades organizadas en el marco del Mes del Celíaco. En esta oportunidad, la iniciativa tendrá lugar en la Plaza Pereira de San Clemente, ubicada en la calle 20 y 13. También en el Centro Tradicionalista Gauchito Gil, emplazado en la Av. XVIII entre 73 y 74.

La actividad involucrará una acción de promoción y difusión sobre distintos aspectos de la enfermedad que se desarrollará a partir de las 10.00 de manera simultánea al acto protocolar por el 209° aniversario del Primer Gobierno Patrio.

Fue en el mismo Día Internacional del Celíaco, el domingo 5 de mayo, cuando se dio inicio a las actividades que comenzaron con una charla informativa en Mar de Ajó a cargo de la psicopedagoga Alicia Barroso y de la coordinadora del grupo “Celíacos a toda costa”, Gabriela Gutiérrez.

Las propuestas continuaron en el marco del 8º Congreso Provincial de Medicina en Mar de Ajó, donde el prestigioso doctor Eduardo Cueto Rúa, quien es gastroenterólogo infantil y fundador de la Asociación Celíaca Argentina brindó una charla sobre la enfermedad.

La iniciativa, impulsada por Interact del Rotary Club Santa Teresita, la organización “Celíacos a toda costa” y acompañada por la Municipalidad de La Costa, también alcanzó a la localidad de Santa Teresita donde se realizaron diversas acciones de promoción.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.