Gran convocatoria en la jornada de visibilización sobre ELA

Con una gran convocatoria de público se llevó a cabo la muestra de arte y charla explicativa sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y promover acciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La propuesta se desarrolló en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y fue organizada en conjunto por la Municipalidad de La Costa y la Asociación ELA Argentina.

En este marco, primero expusieron las artistas María del Carmen Carbia y la anfitriona, Magui Pizarro, quienes padecen ELA. “Me siento muy agradecida por toda la gente que se hizo presente. Es importante poder visibilizar la ELA desde otro lugar que no sea el del sufrimiento, que se puede crear y que se puede vivir con ELA, que no es el final de nada, que es parte de la vida”, expresó Pizarro, quien además de artista es docente en el Partido de La Costa. 

En la actividad también estuvo presente la profesora de Arte-Terapia de la Asociación, Viviana Faierman, quien explicó que “es una enfermedad sobre la que no se conocen las causas y no tiene cura, es por eso que en este tipo de eventos intentamos visibilizarla para que sea conocida por la sociedad y también se realicen las investigaciones necesarias”.

El término ELA cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras. Estas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal y que controlan el funcionamiento de los músculos. Los mensajes gradualmente dejan de llegar a los músculos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.

Sobre su trabajo con las personas con ELA, la profesora indicó que “es una enfermedad donde la capacidad cognitiva no se ve afectada, por eso tenemos que trabajar para fortalecer la mente y a eso apunta el taller de Arte-Terapia para que las personas puedan expresar lo que sienten”.