Qué prohíbe la veda y el vacío legal de las redes sociales

Según establece el Código Nacional Electoral, hasta el domingo a las 21 no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

elecciones nacionales

Asimismo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado 26 hasta las 21 del domingo 27 de octubre.

Los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya sean restaurantes, bares o boliches, sólo podrán estar abiertos hasta las 24 del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo.

Por último, la ley no enuncia limitaciones sobre redes sociales específicamente. Si bien están prohibidas publicaciones con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, para algunos analistas esto representa un vacío legal.

Según el Secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, no pueden «inmiscuirse» en lo que respecta a comunicación interpersonal (como WhatsApp) entre dos particulares. Lo mismo sucede para cuentas privadas de Facebook, Twitter o Instagram.

Schimmel agrega que se aplican restricciones en redes si hay hay «publicidad formal y contratada», que sí está prohibida y cuando «la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación».