Día Mundial del Cannabis Medicinal

En 1994 ocurrieron varios acontecimientos que desencadenaron con la proclamación del Día Mundial del Cannabis Medicinal.

California encabezó esta movida mundial, la siguió Montreal, Quebec, Canadá, Gran Bretaña, Londres, Luebeck, Colombia, Bolivia hasta que el 15 de noviembre, la Federación de Científicos Estadounidenses pidió al gobierno estadounidense que acelere la investigación sobre los usos medicinales del cannabis con manifestaciones en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos, incluida Vancouver.

Diversas organizaciones a nivel mundial luchan por la legislación de cada país que logre que la obtención del aceite de cannabis, por ejemplo, sea mucho más sencilla, al tiempo que activaría la producción y distribución del mismo.

En Argentina, en marzo de 2017, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Cannabis medicinal con la idea de «establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud».

Asimismo, la norma creó el Programa Nacional para el Estudio y el Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, Ministerio que el Gobierno de Mauricio Macri dio de baja y ya no existe más como tal.

¿Se puede cultival? ¿Se puede producir en los hogares aceites, ungüentos, cremas de cannabis para uso medicinal?

Conocé más detalles en la voz de Candela Grossi, Presidenta de la Asociación Civil «Cultivando en Familia»: