Polémica | El Gobierno bonificó un 50% las tasas que pagan pasajeros y vehículos en viajes en ferry

El sitio www.infobae.com, publicó hace días atrás una insólita resolución que adoptó el gobierno de Mauricio Macri a pocos días de abandonar el poder. Macri, que asumió queriendo dejar de lado los feriados que fortalecían el turismo interno y favorecían a destinos como La Costa, ahora le tiró un centro a otros sectores, dejando de lado, una vez más, el fortalecimiento de ciudades turísticas de nuestro país.

Buquebus

El gobierno nacional a través de la Administración General de Puertos dispuso este viernes una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, en el caso de viajes entre puertos nacionales y a países limítrofes.

Según la Resolución 172/2019 publicada en el Boletín Oficial, el interventor general de puertos, Gonzalo Mórtola, resolvió bonificar en 50% el valor de las tasas desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Entre los argumentos, de destaca el desacople de los precios y las variables del tipo de cambio, que se tradujo en un alza de los precios. Lo que obligó al Poder Ejecutivo a adoptar medidas para fomentar y potenciar el transporte fluvial, un “valioso promotor del turismo”.

Según la administración, “desde mayo del año pasado, se observa un desacople del comportamiento de los índices de precios y las variaciones del tipo de cambio de la moneda nacional, lo que se expresa en un alza de precios de un 81,75%, frente a un incremento del 183,71% del valor del tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense para el mismo período”.

De esta manera, los pasajeros que viajen a Colonia que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar. En el caso de quienes tengan como destino la ciudad de Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando hasta ahora. Para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.

En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya que antes pagaban USD 2 ahora pagarán USD 1; y los que se trasladen a Colonia abonarán USD 2,50 de los USD 5 que debían destinar para ese impuesto.

En caso de que esto ocurra, va a tener impacto en quienes elijan veranear del otro lado del Río de la Plata. El principal destino son las playas de Uruguay, y las ciudades que viven principalmente del turismo como, Colonia, Punta del Este o Rocha, solo por nombrar algunos, dependen de cuántos argentinos “crucen el charco” para tener una temporada exitosa.

¿Que opinas de la medida de Cambiemos?