Qué hacer si un perro padece una crisis por los fuegos artificiales

      Comentarios desactivados en Qué hacer si un perro padece una crisis por los fuegos artificiales

La prevención es la clave para que los animales no la pasen tan mal durante las detonaciones. Te mostramos algunos consejos médicos para ayudarlos a pasar mejor las Fiestas.

Los animales domésticos, perros y gatos, sufren mucho los estruendos de la pirotecnia. Ellos, al tener el sentido del oído mucho más sensible que el nuestro, con los estruendos sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, miedo extremo, terror a la muerte inminente. Se muestran incoordinados, tienen temblores musculares, taquicardia, salivación. En animales viejitos o que tienen cardiopatías preexistentes puede llegar a producir la muerte.

Si tu animal se esconde debajo de la mesa, de la cama, sillas o en cualquier otro lugar, lo mejor es no sacarlo de ahí y dejarlo tranquilo, ya que ahí se sienten más seguros.

Consejos para que los animales sobrelleven el momento ensordecedor:

•Evitar atarlos ya que por el susto se pueden lastimar.

• Tratar de no dejarlos en una terraza o balcón sin una red.

• Si van a quedarse solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las persianas cerradas.

• Armarles un refugio con una cucha, agua fresca y música alta (los expertos aseguran que la música clásica ayuda a combatir el estrés). No dejarles comida y chequear que estén bien cada tanto.

• Identificarlas con una chapita o collar en el que se vea claramente un teléfono de contacto para que, si se escapan, puedan ser devueltas.

• Pasear a los perros antes, en caso de que se queden solos, así quedan más cansados.

• Siempre consultar al veterinario antes de optar por sedarlas.