Quedó inaugurado un nuevo sector de guardia del Hospital Municipal de Mar de Ajó

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, encabezó la inauguración de un nuevo sector de guardia en el Hospital Municipal de Mar de Ajó que incluye una sala de shock room y una sala de observación totalmente equipada con última tecnología con 12 camas, una sala de estar para enfermería y otra para personal médico.

“Continuamos trabajando lo que tiene que ver con la infraestructura de todo el sistema de salud, además del incesante trabajo por el recurso humano. En este caso en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, en lo que es la guardia de emergencias para brindar mayores comodidades con equipamiento nuevo. Tenemos 10 camas que son para observación y 2 camas para pacientes críticos, y además mayores comodidades todo el personal del sistema”, explicó Cardozo luego del acto de inauguración del que también participaron el diputado provincial Juan Pablo de Jesús, el ex intendente Juan de Jesús, el asesor en prevención de adicciones, Claudio Mate, autoridades del equipo de Salud y personal del hospital.

La sala de shock room, que está destinada a los pacientes que ingresan al hospital en carácter de emergencia, cuenta con un carro de reanimación cardiopulmonar que posee un monitor multiparamétrico utilizado para constatar distintos signos vitales. Además, incorpora dos camas de shock room destinadas a la evaluación del paciente y reanimación hasta que se establezca su destino dentro del centro de salud.

En tanto, la sala de observación dispone de un total de 10 camas, dos de ellas con equipamiento médico especial pensado para casos de mayor gravedad que requieran de controles y atención más minuciosa. El área de observación funciona como una internación breve a partir de la cual los profesionales de la salud analizan si el paciente debe ser trasladado a la internación general o si se le asigna el alta médica.

Cardozo también indicó que el nuevo sector inaugurado se corresponde con un plan integral para el centro de salud de Mar de Ajó. “Estamos inaugurando esta etapa, una etapa que luego va a continuar porque en lo que es la antigua guardia, vamos a seguir generando espacios para mayores comodidades y condiciones para distintas especialidades. Ahí vamos a tener también una nueva área de pediatría y también camas que tienen que ver con la atención de los pacientes críticos que llegan a este hospital”, detalló el jefe comunal.

Asimismo, el mandatario local se refirió a la reforma en el sistema de salud. “Estamos desde diciembre planteando con Juan la reforma del sistema de salud. Cuando se pensó en el sistema de salud había menos de 25 mil habitantes, hoy estamos ya en 100 mil y los servicios que se prestan son distintos”, consideró.

Y agregó: “Hoy tenemos tres edificios que prestan servicios de hospital pero también tenemos 14 centros comunitarios y 10 unidades sanitarias. Todo eso tiene que tener una modificación en su trabajo y aparte sumar a todos aquellos hombres y mujeres que estuvimos formando durante estos últimos años como promotores de salud. En conjunto, tanto los hospitales, como los centros comunitarios y los promotores de salud se va a conformar el nuevo sistema de salud”.

Por su parte, el diputado provincial Juan Pablo de Jesús, felicitó al ejecutivo local por la nueva obra. “Quiero felicitar a Cristian por cómo ha quedado la sala, por todo el equipamiento, no solamente las camas y la calidad que tienen, sino también toda la tecnología que se ha sumado: los respiradores, los multiparamétricos, los desfibriladores y todo el equipo de oxígeno”, señaló al tiempo que también reconoció la labor tanto de los responsables de Salud, como de los directivos del hospital y de todo su personal.