2020: el año de las pandemias, plagas, incendios, terremotos y más

      Comentarios desactivados en 2020: el año de las pandemias, plagas, incendios, terremotos y más

El inicio de la nueva década ya quedará marcada en la historia como el año donde se produjeron la mayor cantidad de tragedias naturales de los últimos tiempos.

Tan solo bastaron menos de cinco meses para que el 2020 se posicione como la temporada con más catástrofes.

1) Covid-19

Médicos trasladan enfermo de COVID-19 en Estados Unidos | Foto: Urban News

Sin lugar a dudas, la peor de todas es la pandemia del coronavirus que ya infectó a 3 millones de personas, con más de 200 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad “enemiga de la humanidad”.

La rápida expansión por el contagio veloz, las pocas certezas del comportamiento del virus, la ausencia de una cura y el colapso de los sistemas de salud, hacen que el SARS-CoV-2 se haya vuelta prácticamente incontrolable.

2) Plaga en África

Un joven en el medio de la plaga en el Congo | Foto: DPA

Las langostas del desierto azotan ferozmente a la zona Este del continente africano con más de un millón de afectados provocando una situación de “emergencia alimentaria” que se estima impacte a más de 20 millones de personas, según advirtió la ONU.

Las cifras son estremecedoras: más de 1.3 millones de hectáreas de pasto y 200 mil hectáreas de cultivo arrasadas con una pérdida de casi 400 mil toneladas de cereales (ver video).

3) Incendios masivos

Un canguro escapa de las llamas en Australia | Foto: RadioMitre

Tras un 2019 marcado por el incendio de la selva amazónica, en enero de este año se registraron unas 10.7 millones de hectáreas quemadas en el incendio forestal de los bosques de Australia (ver video).

Otro caso emblemático fue el incendio producido en la zona de exclusión de Chérnobil, en Ucrania, las llamas se propagaron y estuvieron a 1 km de la Central nuclear que explotó y causó la peor contaminación radioactiva de la historia (ver video).

También hubo grandes focos de fuego en países latinoamericanos como Venezuela y Colombia provocando la diseminación de partículas contaminantes.

4) Terremotos

Edificio desvastado tras terremoto en Turquía | Foto: AP

Varios temblores se provocaron en lo que va del año. El 7 de enero en Puerto Rico, con picos de 6.4 grados en escala Richter; el 24 del mismo mes en Turquía, de 6.8° con 35 muertos y 1600 heridos (ver video).

Otros países que tuvieron movimientos de las placas tectónicas en grandes dimensiones fueron: Jamaica, el 28 de enero, con una intensidad de 7.7°; Rusia, el 25 de marzo, en un sismo de 7.5°; Estados Unidos, el 31 de marzo, con una fuerza de 5.5° y Colombia, el 1 de abril, con un terremoto de 5.5°.

5) Erupciones volcánicas

El volcán Anak Krakatau en plena erupción | Foto: Infobae

En Indonesia, el 11 de abril, el volcán Anak Krakatau expulsó magma y una nube de cenizas de más de 500 metros de altura (ver video).

En México, el 15 de abril, el volcán Popocatépetl arrojó una nube de humo, acompañada de cenizas (ver video). También en Colombia se estableció una alerta amarilla por la emisión de gases del volcán Nevado del Ruiz.

6) Caída de meteoritos

Imagen del meteorito en Brasil captada por cámara de seguridad | foto: LaNación

El caso más controversial fue en Nigeria, luego de una fuerte explosión que causó la muerte de 13 personas y daños en varias viviendas las autoridades sostuvieron que fue por el supuesto estallido de un convoy de explosivos.

Sin embargo el geofísico a cargo del equipo de la investigación, Adekunle Adepelumi, afirmó que los resultados de las pericias sugerían el impacto de un meteorito (mirá el video del confuso suceso).

Hace unos días ocurrió en Brasil, un bólido traspasó la atmósfera y se extinguió a unos 67,5 kilómetros del suelo (ver video). En Ecuador, Canadá, México y Perú también se produjeron eventos de similares características.

7) Tormentas y huracanes

Vista satelital de un huracán de tamañas dimensiones | Foto: LaVerdad

La proyección de los especialistas indicaría un incremento de estos fenómenos en el Océano Atlántico, el Caríbe y el Golfo de México. En este último país mencionado se estima que alrededor de 40 huracanes podrían impactar este año.

En relación al Oceano Pacífico los datos marcaron un adelantamiento a partir de un evento huracanado desarrollado en el mes de en abril cuando habitualmente la temporada comienza a mediados de mayo – principios de junio.

8) Dengue

Mosquito Aedes aegypti picando a un ser humano

El año pasado hubo un incremento récord de casos de infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti en América con más de 3 millones de personas afectadas. Este año las cifras se mantienen elevadas en Brasil, Perú y Ecuador.

En Argentina los pacientes se multiplicaron por cinco, pasando de 3 mil a 15 mil. En tanto que hubo una crecida enorme en Paraguay que pasó de 11 mil a 213 mil casos en un año y Bolivia que, en el mismo lapso de tiempo, pasó de 16 mil a 78 mil enfermos de dengue.

9) Otras epidemias en el 2020

Personal de salud trasladando muerto por ebola | Foto: AP

Los países del continente africano son los más castigados. Este año se registraron nuevos brotes del ebola en la República Democrática del Congo, fiebre amarilla en Uganda y fiebre de Lassie en Nigeria. En Arabia Saudita, se contabilizaron contagiados de MERS-CoV, enfermedad perteneciente a la familia de los coronavirus.

También el virus del sarampión azota a la República Centroaficana, una enfermedad que se creía controlada y que volvió a aparecer en varios países. En Argentina hubo un rebrote de la enfermedad eliminada de la circulación endémica en el año 2000 gracias a la aplicación de la vacuna triple viral.

Actualmente en nuestro país, a conforme dice el último boletín epidemiológico nacional, son de 164 los casos de sarampión confirmados, un número altamente elevado y sin precedentes contemporáneos dado que desde el 2009 al 2019 se registraron un total de 45 infectados.

10) Crisis humanitaria

Don niños en el medio de la basura | Foto: lmneuquen

Si a todo esto le sumamos problemáticas estructurales subyacentes de larga data como la pobreza y el hambre potenciados por la emergencia sanitaria, una crisis económica y laboral global que según la OIT dejaría sin trabajo a 1.250 millones de personas, el panorama es desalentador.

Sin embargo, será momento de ponernos a prueba como sociedad, como sujetos en tanto seres sociales que viven en comunidad. Estar a la altura de las circunstancias y de ser necesario replantear los sistemas hasta ahora conocidos para salir adelante entre todos. En definitiva, será momento de que aflore la solidaridad y de comprender que, de esta, nadie se salva solo.