AHORA | Punto por punto: el protocolo que habilita las salidas en La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, firmó un decreto donde regula y establece cuáles son los procedimientos para las caminatas diurnas, la implementación de corredores seguros para transporte de mercadería y abastecimiento de productor para la distribución.

Vale resaltar de los anuncios de Cardozo que el Jefe Comunal cree en la comunidad y las caminatas dependerán del comportamiento de los vecinos y estarán en evaluación por el término de una semana.

Si la respuesta es adecuada continuarán y en caso contrario, cesarán.

Además hay que destacar que habrá multas para quienes no respeten las condiciones de estas caminatas administradas.

Además es importante destacar el nuevo protocolo para los transportistas que elevó Cardozo a la Provincia: se aumentará los controles sanitarios en todos los accesos al Partido de La Costa.

Mirá el lo que dice punto por punto

Artículo 1: Ténganse por aprobados los protocolos aplicables a las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular por el Gobierno Nacional, que como anexos forman parte del presente decreto.

Artículo 2: Lo dispuesto por el Artículo precedente no implica la derogación y/o suspensión de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por DNU 297/2020 y sus normas complementarias y modificatorias, como así tampoco los horarios y recomendaciones establecidos por los Decretos Municipales N° 203/2020, N° 226/2020, N° 234/2020 y N° 240/2020.

Las excepciones reglamentadas por el presente podrán ser dejadas sin efecto por el Poder Ejecutivo Municipal en el marco de la competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-2019

DECRETO MUNICIPAL

PROTOCOLO PARA IMPLEMENTACIÓN DE CAMINATAS EN LA COSTA

📌Se realizarán caminatas día por medio de acuerdo con la terminación par e impar del DNI. Las caminatas serán de 10.00 a 11.00 y de 14.00 a 15.00, de lunes a sábado inclusive.

📌Las caminatas serán una vez por día y por un máximo de 1 hora. Debe respetarse una distancia máxima de 500 metros desde el domicilio.

📌Las caminatas son siempre individuales, también para el adulto mayor, excepto que tenga un problema de salud y no pueda valerse por sí mismo. En este caso el acompañante debe ser mayor de 16 años.

📌Los menores de 16 años deben estar siempre acompañados por uno solo de sus padres o un adulto responsable. En este caso se considerará la terminación de DNI del adulto.

📌 Debe respetarse una distancia social de 10 metros con otros vecinos que estén haciendo la caminata.

📌 La cuarentena sigue vigente. No pueden hacerse reuniones ni adentro de las casas ni al aire libre.

📌No pueden usarse los espacios comunes como plazas, plazas deportivas y parques, ni usar instalaciones como juegos de plaza ni aparatos para hacer gimnasia.

📌No se pueden tocar objetos ni usar bicicletas, skates, triciclos, pelotas ni otros juegos.

📌No se puede entrar a comercios ni aprovechar la salida para hacer compras o trámites, especialmente si está con menores de edad.

📌No se puede trotar ni correr, ni realizar rutinas de entrenamiento físico.

📌Es muy importante recordar llevar siempre DNI. Es obligatorio utilizar tapaboca y nariz para los adultos y niños mayores de dos años.

📌Se recomienda llevar hidratación y no compartir infusiones, como el mate.

📌Al regresar se deberá cumplir con todas las normas de higiene recomendadas: lavado de manos, desinfección del calzado, ropa y tapaboca.

📌Quedan exceptuados de poder realizar estas caminatas aquellas personas consideradas com viajeras, y su grupo familiar, quienes se encuentren cumpliendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por haber ingresado al Partido de La Costa con anterioridad a esta medida y que deban cumplirla por 14 días.

📌Las personas que ingresen a la juridicción social mientras dure el aislamiento social obligatorio tampoco estará permitido que realicen estas caminatas administradas.

PROTOCOLO PARA IMPLEMENTACIÓN DE CORREDORES SEGUROS PARA LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCADERÍA

📌Protocolo para conductores, acompañantes e integrantes de los equipos de trabajo:

📌Higiene de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel sin anillos ni reloj al menos cinco veces por día, antes de comer, al manipular dinero, facturas, etc.

📌Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

📌Utilizar soluciones de limpieza a base de alcohol cuando no pueda lavarse las manos.

📌Mantener la distancia física de dos metros con personal de estaciones de servicio, lugares de carga y descarga y en oficinas.

📌No deben permanecer más de dos personas en las cabinas de los vehículos de transporte de mercadería.

📌Realizar todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil.

📌Estornudar sobre un papel desechable o sobre el pliegue del codo. Lavarse las manos.

📌Dejar el camión lo más posible al sol con ventanillas bajas para favorecer la circulación del aire aunque la temperatura sea baja.

📌Tratar de no utilizar las manos al abrir picaportes, hacerlo con el codo o desinfectar previamente las manijas. Siempre lavarse posteriormente las manos.

📌Limpiar constantemente el volante, picaporte del vehículo, así como vidrio y luneta.

📌También higienizar las productos propios como biromes, tablet, teléfonos y cargadores de celulares.

📌Lavar la ropa con jabón y agua caliente al finalizar la jornada laboral y desinfectar todo al ingresar a la vivienda.

📌No automedicarse. Consultar al médico o centro de salud cercano ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar.

📌Informarse siempre de fuentes confiables como Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud u organismos municipales como el sitio web www.lacosta.gob.ar.

📌Llevar en la cabina del vehículo de transporte de mercadería kit de cuidado personal con alcohol en gel y jabón, guantes descartables, gafas, barbijos, dispersor de agua con alcohol al 70%, bolsas para desechos, etc.

PROTOCOLOS PARA LUGARES DE CARGAR O ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN

📌No bajar de la unidad, salvo en casos muy necesarios.

📌Evitar el contacto físico con otras personas y mantener la distancia de 2 metros.

📌Las facturas o remitos deberán estar dentro de un folio, habiendo tomado anteriormente los recaudos de higiene necesarios.

📌Las empresas deben contar con personal que se acerque al camión para entregar las facturas y evitar que los transportistas bajen del camión.

📌Proveer de unidades sanitarias provistas de agua potable, jabón y toallas descartables.

📌Reforzar la limpieza de las superficies utilizadas por los transportistas como picaportes, barandas, canillas, etc.

5 pensamiento sobre “AHORA | Punto por punto: el protocolo que habilita las salidas en La Costa

  1. Carlos

    Cómo les gusta decirnos lo que tenemos que hacer, les encanta dictar las restricciones.

  2. Andrés Kubaj

    Bien día. Convivo con mi mujer y de acuerdo a este protocolo debemos salir a caminar en días distintos por la terminación de dni. No tiene sentido

Los comentarios están cerrados