Cómo detectar las “fake news”

      Comentarios desactivados en Cómo detectar las “fake news”

En el marco de una situación de crisis sanitaria compleja, es fundamental estar atentos y ser conscientes de las informaciones que circulan por las redes sociales para evitar compartir noticias falsas.

A las noticias falsas se las puede clasificar como:

  • Contenido inventado (completamente falso)
  • Contenido impostor (suplanta fuentes genuinas)
  • Contenido manipulado (textos o imágenes reales manipuladas para variar su sentido)
  • Contexto falso (información real sacada de contexto)
  • Omisión de contenido (eliminar partes de la información para sesgar la noticia)
  • Conexión falsa (noticias, imágenes o pies de fotos que no se corresponden entre sí)
  • Sátira o parodia (el contenido es irónico y no busca engañar pero puede tener ese efecto)

Claro que hay manera de detectarlas o medianamente chequear su veracidad:

Primero debemos comprender que siempre se puede Googlear la información, no es necesario compartir inmediatamente solo por el impacto que la noticia nos causó, además en la ArgentinaChequeado.com es un sitio que ayuda a romper con este flagelo.

Normalmente las Fake News, están direccionadas y buscan reforzar un pensamiento previo: Ejemplo, si alguien odia a Lionel Messi, compartirá el articulo porque refuerza ese sentimiento ya establecido sin importar la veracidad de la info. Por esto, es clave no dejarse llevar por el impulso personal.

Al margen de los sitios o comportamientos particulares, la red otorga algunas herramientas para chequear de donde viene el contenido y cuando hablamos de imágenes pueden ser muy útiles: 

  • Google Reverse Image Search. Esta herramienta permite hacer una búsqueda inversa de una fotografía, que desvelará la fuente original de la imagen, saber si es antigua (si ya se ha publicado anteriormente), averiguar dónde más se ha utilizado o si se trata de una manipulación de la fotografía original.
  • TinEye. Su funcionamiento es igual que el anterior y permite averiguar si una fotografía se ha publicado con anterioridad o si ha aparecido ya en otros sitios web.
  • FotoForensics. Ayuda a descifrar si una imagen ha sido manipulada. Exige tener algunos conocimientos de fotografía porque la herramienta no dice directamente si la foto ha sido retocada o no pero sí da algunas pistas sobre el brillo de los objetos insertados artificialmente en una imagen o las texturas de las que han sido manipuladas.
  • Forensically. Este es un conjunto de herramientas que te ayudan a encontrar manchas en la imagen en la que se han realizado modificaciones al original. Entre ellas, una que detecta si la imagen se ha comprimido varias veces (cosa que suele ocurrir en el caso de las fotos retocadas).
  • InVid. Este es un plugin disponible para Chrome y Firefox que emplea un montón de recursos para tratar de descifrar vídeos manipulados.

Al igual que con el coronavirus, la proliferación de noticias falsas depende del comportamiento de cada uno de nosotros. Quédate en casa y compartí información de fuentes oficiales y confiables.