Expertos aseguran que se atrasaría el pico de casos de COVID-19 en Argentina

Así lo esperan las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires. El retraso está relacionado con la medida del aislamiento.

En el área ya está circulando el COVID-19 y se espera que la transmisión aumente el mes próximo, lo que postergaría hasta la segunda quincena de mayo el pico de internaciones.

«Esperamos que la curva epidemiológica tenga un aumento significativo en la segunda quincena de abril y que el máximo nivel de exigencia en el sistema sanitario alcance un pico a mediados o finales de mayo«, sostuvo Fernán Quirós , ministro de Salud porteño. Según explicó el funcionario, el impacto de las medidas de aislamiento están retrasando el incremento de casos en Capital Federal.

Cabe recordar que en principio los especialistas habían estimado que ese momento se daría la próxima semana. Desde la confirmación del primer caso, hace 27 días, las trayectorias de esas estimaciones se fueron ajustando un poco más a lo que podría esperarse de mantenerse ciertas condiciones que permitan reducir los contagios.

En la misma línea se manifestaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. «El pico de contagio se fue corriendo porque el escenario cambia, en gran parte por las medidas que se están tomando. El pico de casos en el Conurbano va a ser antes que en el interior de la provincia», precisó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de Información, Educación y Fiscalización de la cartera sanitaria provincial.

Y agregó: «En los escenarios con los que estamos trabajando, para la primera semana de mayo ya va a haber una gran demanda para el sistema de salud».

En este marco, la ciudad y la provincia de Buenos Aires formaron una mesa de trabajo para COVID-19 en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA): analizan desde el aumento de los casos, de acuerdo con la localización de los brotes, hasta el uso de los servicios de salud. Estas regiones son las que siguen concentrando la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en el país, con casi 600 diagnósticos confirmados. En el país, ayer la cifra alcanzó los 1054 casos positivos.

covid 19 laboratorio

Fuente: 0221