Por qué el COVID-19 está generando tanta estigmatización

Cuáles son los tres factores principales sobre la enfermedad pandémica que provocan un alto grado de estigma, cómo impacta socialmente y de qué forma abordarlo.

Según una guía publicada por UNICEF sobre cómo prevenir la estigmatización social alrededor del coronavirus, los tres puntos básicos por los cuales se genera el estigma son:

  • Es una enfermedad nueva y en torno a la cual existen todavía muchas incógnitas.
  • Frecuentemente tenemos miedo a lo desconocido.
  • Es fácil asociar ese miedo a “los otros”.

Esto impacta negativamente en la sociedad porque puede significar que las personas sean etiquetadas, estereotipadas, que se las discrimine. Como ha ocurrido, este trato no solo afecta a quienes tienen la enfermedad, sino también a quienes los cuidan, a sus familias, amigos y comunidades.

Por poner un ejemplo concreto: pasó con el la paciente 130 en contraer COVID-19 en Argentina, Marisol San Román, que la discriminaron ferozmente por las redes sociales o los numerosos casos de vecinos de médicos o personal de la salud que dejan carteles amenazantes en el ascensor.

Lo que es aún peor, conforme dice el estudio de UNICEF, esto podría llevar a que las personas escondan síntomas, no busquen atención médica inmediata o que no adopten las medidas o comportamientos saludables.

Las recomendaciones que se brindan para abordar esta problemática que trae aparejada la enfermedad son, sencillamente, tener acceso a información fidedigna e incentivar la confianza hacia los servicios y consejos de salud.

Mirá el informe completo: