Prevén 1600 casos de COVID-19 para fines de mayo en Mar del Plata

      Comentarios desactivados en Prevén 1600 casos de COVID-19 para fines de mayo en Mar del Plata

Se trata de un trabajo presentado por el Comité de Contingencia Sanitaria de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estiman que un 80% tendrá un curso leve de la enfermedad o incluso muchos serán asintomáticos.

El equipo de profesionales expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que trabaja en el recientemente creado Comité de Contingencia Sanitaria como parte del Observatorio de Salud y Ambiente (ORESA) de dicha institución, presentó hoy un informe en el que estiman una curva de contagios, para el 31 de mayo, de 1.600 casos en Mar del Plata. La misma se trata de la primera aproximación de la cantidad de casos infectados esperados para General Pueyrredon en las próximas semanas.

El doctor y director de la institución, Adrián Alasino, aseguró que el trabajo realizado por el comité de expertos “es fundamental dado que es el primero de su tipo”. “Y su mayor importancia radica en darnos elementos que nos permiten trabajar en la planificación de las acciones que se necesitan para las próximas semanas, con una base a partir de la cual poder estimar los recursos necesarios para afrontar la pandemia en Mar del Plata”, explicó.

Según señaló, la curva de contagio estimada para el inicio del invierno en la ciudad “es con un escenario que no es el peor posible, sino uno más cercano a una base que a un intermedio”.

En este sentido, el trabajo advierte una proyección de 1.600 casos para el 31 de mayo en el distrito. De todas maneras, los especialistas aclaran que “la mayoría de las personas infectadas tendrá un curso leve de la enfermedad o incluso muchos serán asintomáticos (eso equivale a 1280 pacientes, el 80% del total)”.

Las 320 personas restantes, que representan el 20 % del total de casos, saldrán las que requieran algún tipo de seguimiento del sistema de salud y posible internación con la consiguiente necesidad de camas”, agregaron, al tiempo que destacaron que “se calcula que serán necesarias unas 200 a 240 camas, de cuidado general, baja complejidad, (representado hasta un 14% de los infectados) al 31 de mayo”.

En cuanto a aquellos pacientes con panoramas más graves, desde la Escuela Superior de Medicina estima que representarán “un 4%, es decir unos 40 pacientes que tendrán la necesidad de cuidados de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que implican 40 camas libres para coronavirus”.

Según indicaron a LA CAPITAL, el informe fue realizado con la mirada puesta en el comportamiento que ha tenido hasta la fecha el virus en los otros países y continentes, pero que en el caso de Argentina, por las medidas preventivas implementadas, se hizo “un poco diferente y difícil realizar proyecciones demasiado largas, con lo que se ha decidido presentarlas hasta el 31 de mayo”.

El análisis técnico del gráfico estuvo a cargo de la Dra. Andrea Perinetti y el Dr. Emiliano Mariscal, ambos profesores de la Escuela Superior de Medicina. Según informaron, se utilizó el modelo denominado SIR (Susceptible-Infectado-Recuperado) para modelar la proyección de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP).

Además, indicaron que los parámetros estimados fueron: población, tasa efectiva de contacto (relacionada con políticas de distanciamiento social), tiempo de recuperación, RO (n° promedio de personas que se contagian por cada individuo infectado), entre otras.

Estas proyecciones se elaboraron mediante la aplicación de la Red pública Argentina de Evaluación de Tecnologías en Salud y el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue. A su vez, en la página web de la Escuela Superior de Medicina www.medicina.mdp.edu.ar se encuentra disponible un “botón” #COVID19 con toda la información que se produce desde la Universidad más la de las fuentes oficiales.

Fuente: La Capital de Mar del Plata