El Gobierno lanzó el Plan «Jugar»

Es un plan nacional del derecho al juego, como parte de las estrategias que garantizan el acceso a actividades recreativas desde las políticas públicas.La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) creó el programa “Jugar” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno Nacional.

En este contexto, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria. Así, ven esta situación como una forma de afrontar la crisis por parte de los más chicos.

Según un comunicado oficial, es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.En este sentido, remarcan que es importante generar las condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar.

El programa se implementará por etapas:

• Primero durante el período de aislamiento social, se trabajará con familias y organizaciones en la sensibilización sobre el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes.

• Luego se iniciará una Etapa Piloto, en articulación con siete municipios de distintos lugares del país que cuentan con experiencia de trabajo en promoción del juego.
• En las siguientes etapas, se aumentará de manera significativa el alcance en el número de municipios y provincias.

En la situación actual, la SENAF también realizó una entrega de kits de juguetes en espacios convivenciales de niñas, niños y adolescentes y se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de Educación en el marco del Programa Seguimos Educando.