¿Es verdad que la NASA confirmó la existencia de un universo paralelo?

En principio, y en honor a la veracidad de la información y el desaliento de las fake news, la entidad aeroespacial no aseguró que existe un universo paralelo idéntico al nuestro. Lo que si es cierto que hay una hipótesis que desliza tal posibilidad.

Hace unos días se hizo viral la noticia que aseveraba la existencia de un universo paralelo. Detrás de ese supuesto hallazgo que fue publicado por varios medios de todo el mundo, se esconde un entramado de desinformación con algo de realidad.

En las cuentas oficiales de NASA, no hay ninguna confirmación de este tipo pero, según indica el diario La Nación, el informe que se viralizó fue el resultado de «una lectura inadecuada de un artículo publicado meses atrás, en el que científicos -relacionados muy indirectamente con la NASA – trataban de explicar el resultado de unos experimentos que realizaban con una antena instalada en la Antártida para detectar rayos cósmicos».

Conforme marca el artículo del periódico nacional, «los medios que difundieron esa noticia que resultó no ser tan exacta citaron al sitio Bangladesh Dhaka Tribune, que a su vez cita al medio británico Daily Star» pero en realidad el dato deviene de una publicación del 8 de abril la revista especializada New Scientist, titulada: «Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo».

universo paralelo

Qué dice el artículo original

Lo que dice New Scientist es que sí existe un equipo de trabajo en la «Antenta Antártica de Impulso Transitivo (Anita, según sus siglas en inglés)», que no es directamente de la NASA pero que si está financiado por dicha institución. El proyecto básicamente se encarga de «detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que vuela sobre la Antártida».

En definitiva, todo el embrollo suscitado surge a partir de que en «un experimento realizado por el equipo de Anita en 2016, que se publicó en 2018» se registraron una serie de partículas subatómicas que en vez de provenir del cielo, venían de la tierra, «algo en teoría imposible», remarca el medio argentino.

Aquí es donde se sugirió una posible explicación no corroborada del fenómeno inusitado que planteaba que «los neutrinos hayan» emergido «de un universo paralelo» que se habría formado a la par «que el nuestro durante el Big Bang , pero que está en constante contracción -al revés del nuestro, que está en constante expansión-«.

Esa conjetura fue lo que publicó en abril la revista New Scientist, que lo refritó Daily Star, que luego replicaron numerosos medios en todo el planeta y que compartieron grandes cantidades de usuarios en las redes sociales. En síntesis, es un nuevo caso de infodemia que aunque suela muy rimbombante no esta 100% confirmada.