Polémica COVID-19 | Salvar la economía o la vida: el gráfico que condena a las potencias mundiales

Un cuadro estadístico elaborado por el profesor de la IESE y economista, Luis Huete, muestra las cifras de diferentes países frente al Coronavirus en base a los dos factores más preponderantes: la vida y la economía.

El gráfico difundido hace unos días, consiste en un relevamiento de datos en relación a la situación de muertes por COVID-19 y la crisis monetaria y laboral que genera la pandemia.

Según el intelectual español, el dilema salvar la vida vs salvar la economía es falso dado que los Estados que priorizaron una sobre otra no tuvieron resultados acordes a la estrategia planteada.

grafico salvar economia o la vida
Gráfico publicado por Luis Huete en su cuenta de Twitter

Casos como el de España, Francia, Inglaterra e Italia muestran a las claras el fracaso del abordaje de la emergencia sanitaria donde el virus ocasionó grandes cantidades de muertes -entre 500 cada un millón de habitantes– e impactó fuertemente en la economía -pérdidas de entre el 8 y 10 por ciento del PIB-.

En tanto que las naciones que priorizaron la economía a costa de la vida tampoco lograron contener el golpe en los bolsillos de sus ciudadanos. Los ejemplos más resonantes son los de Estados Unidos, Suecia y Holanda, con unas 300 muertes cada millón de habitantes y una caída de 6 puntos del PIB, aproximadamente.

Asimismo, la opinión de los argentinos parece unánime: siempre preservar la vida intentando no descuidar del todo la economía pero, de ser necesario, la gente elige sacrificar el dinero. Así quedó evidenciado en una encuesta realizada por TVC5 Noticias a los residentes del Partido de La Costa.