Rodriguez Ponte sobre el impuesto a la riqueza en Lavalle: “Es una inducción a la solidaridad”

      Comentarios desactivados en Rodriguez Ponte sobre el impuesto a la riqueza en Lavalle: “Es una inducción a la solidaridad”

El intendente lavallense consideró que era una necesidad imperiosa para “recolectar fondos” en el marco de la “dañosa” pandemia del COVID-19. Será una contribución excepcional por única vez para crear un fondo de emergencia sanitaria y fue aprobado por el Concejo Deliberante del distrito.

El jefe comunal de General Lavalle, José Rodriguez Ponte, en diálogo con TN, habló sobre la aprobación de la ordenanza municipal que establece el cobro a grandes contribuyentes que superen un monteo determinado de facturación anual.

Ponte aseguró que a raíz del “presupuesto escaso” que tiene su municipio y ante la situación global de crisis tenían que “recolectar fondos con destino a la salud, a las ayudas alimentarias y a la seguridad, entonces propusimos esta inducción a la solidaridad“.

Asimismo confió que la iniciativa fue consensuada “democraticamente” por los sectores involucrados y el HCD, llegando a un acuerdo en las cifras a abonar que en total significaría una suma que ronda entre 1.5 y 2 millones de pesos para las arcas municipales.

En síntesis deberán pagar 5 mil pesos los Grandes Contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales y 10 mil pesos para los Grandes Contribuyentes que sobrepasen esa suma.

Aquellos contribuyentes que les corresponda abonar más de 150.000 pesos por el período 2020, el valor se establecerá en el 5% de los montos que correspondan pagar en forma anual.

En cambio, aquellos que paguen más de 300.000, el valor será del 10% de los montos que correspondan abonar en forma anual.

Sin embargo, dichas sumas no se aplicarán al sector rural y al sector pesquero, que se regularán de la siguiente forma:

Para los contribuyentes de la Tasa de Amarre, se establece una suma fija de 5 mil pesos a pagar en 2 cuotas.

Con respecto a los Rurales, no hay un monto establecido, pero se usarán 700 mil pesos de la Tasa Extraordinaria para la limpieza del Canal El Palenque.