Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación

Ya desde el viernes 29 de marzo,rige el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) para circular en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el foco de contagios de la pandemia del coronavirus.

La nueva solicitud puede tramitarse online y aplicará para todas las personas, ya sea trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional, así como en casos excepcionales. Pero lo cierto es que desde el 30 de mayo no habrá excusa para circular sin certificado único.

¿Qué tipos de permiso hay?

Quienes pueden circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (ya sea auto, moto, tren, micro o subte) deben pertenecer a alguno de los grupos exceptuados y completar el formulario como declaración jurada.

Existen tres tipos de actividades exceptuadas:

• Actividades esenciales.
• Actividades no esenciales.
• Permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales.
Salvo el permiso para “casos especiales”, los otros dos van a tener una duración, de acuerdo a lo que se extienda el aislamiento social preventivo obligatorio.

¿Cómo puedo tramitar el nuevo permiso?

1) Ingresar a http://argentina.gob.ar/circular o a descargarse en el celular la aplicación CuidAR y seleccionar el ingreso CON DNI.

2) Seleccionar la provincia argentina en la que uno reside.

3) Puntualizar el motivo por el cual uno solicita la excepción y completar los datos personales en el formulario.

4) Tras completar el trámite, le llegará al usuario una confirmación de que el permiso de circulación fue registrado correctamente. Dentro de las 24 horas se podrá consultar el estado de su certificación en la misma web.

5) Luego hay que volver a la página inicial (https://www.argentina.gob.ar/circular) y hacer click en el cartel verde con la frase “¿Ya complestaste el formulario? Descargalo”. Una vez, realizado ese trámite, volver a introducir el Nº de DNI y de Trámite del DNI (está inscripto en el mismo DNI) para poder recibir el comprobante de la solicitud.