Durante la cuarentena, los reclamos de los consumidores se dispararon

      Comentarios desactivados en Durante la cuarentena, los reclamos de los consumidores se dispararon

Los reclamos de los consumidores durante la cuarentena aumentaron un 71% respecto de los tres meses anteriores, informó este dopmingo la Secretaría de Comercio Interior y las quejas estuvieron vinculadas en su mayoría con los rubros de comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

Según el informe oficial, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de todo el país.

Las demandas de los consumidores se incrementaron en un 71 por ciento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, impuesta a partir del 20 de marzo. .

Desde esa fecha, los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo hasta que empezó la cuarentena.

En lo que va de mayo se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo -cuando se publicó el Decreto 297/2020 que declaró el confinamiento ante la pandemia- 4.164 (13%) quejas de consumidores y consumidoras.

El 85% de los reclamos fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto online como telefónica.

En cuanto al rubro comunicaciones, las quejas se centraron en el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y facturación excesiva, principalmente en paquetes de televisión e internet.

En materia financiera, los usuarios reclamaron por las tarjetas de crédito, por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, falta de procesamiento de baja, incumplimiento de promociones y/o falta de información.

En la venta de electrodomésticos, el informe señala como principal factor de las quejas el incumplimiento fue en las entregas a domicilio.

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires acumulan más del 75% de los reclamos (25.000 durante la cuarentena) y de ese total, 9.703 reclamos fueron derivados a las oficinas municipales de Información al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.

La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora fueron los tres municipios que absorbieron la mayor cantidad de reclamos de los consumidores a empresas o prestadoras locales, añade el estudio.

Defensa del consumidor recibió el 91% de los reclamos -unos 29.000- mediante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y el resto a través de Consumo Protegido 8%.