La nena de San Bernardo con Covid-19 recibió plasma y mejora notablemente

Dos hombres de 40 y 43 años, una nena de 12 de San Bernardo, y un bebé de cinco días son algunos de las ejemplos de personas infectadas con coronavirus que en las últimas semanas recibieron el tratamiento de plasma de convaleciente, la práctica que consiste en traspasar los anticuerpos de una persona que se recuperó de COVID-19 a otra que cursa la enfermedad.

La metodología comienza a ganar terreno en el país y según informó el ministro de Salud bonaerense ya son 29 las personas a las que se les aplicó el tratamiento en la provincia de Buenos Aires. De hecho, la cartera que conduce Daniel Gollán inició una campaña para recibir el plasma de todos los que hayan tenido coronavirus para ayudar a los que les cuesta superar la enfermedad.

Luego de comprobar que 26 de esas personas mejoraron «notablemente», el Ministerio de Salud de la provincia decidió dar a conocer la historia de cuatro personas que tras recibir plasma expusieron una notable mejoría. Incluso dos de estos se encontraban en terapia intensiva con un severo cuadro respiratorio.

Una joven de 12 años

Otro caso esperanzador por su respuesta positiva al tratamiento con plasma corresponde a una niña 12 años de San Bernardo que primero estuvo internada en el hospital de Mar de Ajó y luego fue derivada al Ludovica de La Plata. Allí se comprobó que tenía coronavirus.

La joven presentaba un cuadro de cardiopatía, por lo que se le consultó al servicio de Inmunología si la paciente era apta para recibir una transfusión de anticuerpos. Con el visto bueno de la familia, y tras recibir la autorización de las autoridades médicas, se aplicó el tratamiento.

A las pocas horas presentaba una “mejoría en el estado general con disminución de la dificultad ventilatoria”. Así lo explica Eduardo Pucci, director ejecutivo del hospital: “La niña, en estos momentos, está con oxigenoterapia en descenso, con óxido nítrico en descenso, comiendo y en franca mejoría”.

Fuente: tn.com