Nuevos detalles del caso de COVID-19 en San Clemente que se recupera favorablemente

En la jornada de hoy hubo novedades al respecto del hombre oriundo de la localidad de la zona norte del Partido de La Costa que contrajo coronavirus.

En principio, en el reporte diario que efectuó el Secretario de Salud costero, Daniel Creuso, se dio información al respecto del adulto de 73 años, sosteniendo que este había dado negativo al segundo test y que evolucionaba favorablemente.

Por otro lado el Secretario de Gobierno de La Costa, Gustavo Caruso, en declaraciones realizadas hoy después del mediodía en relación a las nuevas actividades que se habilitaron en el distrito, sostuvo: “Es muy importante que la persona que teníamos en San Clemente haya sido un falso positivo”.

“Afortunadamente, luego de los últimos estudios nos ha dado que era un falso positivo“, sostuvo la autoridad local. Este dato alentador, no sería del todo acertado. Sucede que técnicamente el positivo es real pero las contrapruebas realizadas podrían arrojar como resultado que el paciente en cuestión ya no tiene el virus.

La doctora alemana Valeska Vollrath del Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Alemana lo explica de manera simple: “Un falso positivo puede ser una persona que ya cursó la enfermedad y que el test está dando un resultado positivo, porque tiene material genético remanente de la persona que ya fue infectada. En definitiva es a causa de lo que se considera “material genético de partículas no viables”.

Sin ir más lejos, en el parte comunicado en www.lacosta.gob.ar y en la sala de situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el caso sigue sigue figurando como activo. Esto es porque se debe esperar el tiempo prudencial para determinar que la enfermedad se haya disipado del organismo.

De todas maneras, las declaraciones de Caruso aludiendo a un falso positivo explicaban el misterio de que no se haya podido encontrar la causa de la infección. El mismo Jefe de Emergencia COVID-19, Marcelo Melgarejo, había precisado: “No se encontró nexo epidemiológico causal, no hubo viajes fuera del partido, no hubo contacto estrecho con confirmados, no hubo grandes aglomeraciones en las cuales este paciente pudiese haber estado presente, y lo que también es llamativo es que hasta ahora los 11 contactos se encuentran asintomáticos y con un primer testeo negativo”.

En ese sentido el doctor Melgarejo recordó que se trata de un paciente adulto mayor de 73 años “con factores de riesgo y comorbilidades asociadas”, a pesar de lo cual resaltó que se encuentra asintomático. Es por ello que el galeno concluyó: “Todo esto al quehacer médico le llama la atención, porque uno espera al paciente que tose, que tiene dolor de garganta y fiebre, y que nosotros le hacemos el diagnóstico, pero no se ha dado hasta ahora aquí en ningún caso, lo cual es bastante llamativo y nos permite inferir que quizás la circulación comunitaria no sea como la pensamos en un primer momento”.

Recuperando esta última frase del especialista, sucedió que en principio se sospechó que se haya dado a partir de la transmisión comunitaria del virus. Por ese motivo se tomaron todas las medidas inmediatas de precaución, aislamiento y testeo del grupo que estuvo en contacto con el paciente, internación del contagiado en un sector resguardado, el incremento de controles y hasta la anulación de las caminatas recreativas en toda la localidad.

Lo cierto es que en el rango de las próximas 24 y 48 horas estará la definición última de los análisis que ya han sido enviados al laboratorio y están en estos instantes en pleno estudio. Una vez que hayan determinado el resultado se podrá descartar este caso aunque aún restará investigar el origen del contagio, que aún es toda una incógnita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *