Reunión del Frente de Unidad Docente de La Costa con el Intendente

Las Secretarias Generales de la FEB, Silvia de La Fuente, del SUTEBA, María Ema Marocchi y la representante gremial de AMET, Gisela Janin, mantuvieron una fructífera reunión con el Intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, en el marco del Frente de Unidad Docente local.

En el encuentro, que se llevó a cabo el jueves 11 de junio, se abordó una agenda de trabajo con eje en el cuidado y resguardo de directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y familias que forman parte de la comunidad de las 51 escuelas que llevan adelante tareas esenciales, desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, en contexto de pandemia.

Durante la video llamada, que contó con la participación de la Senadora provincial, Grabiela De María y el Director General de Relaciones Institucionales municipal, Alejandro Sione, se analizó la situación que está atravesando el distrito a partir de la emergencia sanitaria y alimentaria, y se presentaron diversas propuestas por parte de las representantes gremiales docentes tomando dos grades temas: logística del Servicio Alimentario Escolar y protocolos de seguridad e higiene en el ámbito escolar.

Desde el Frente de Unidad Docente de La Costa se planteó:

• Trabajar en una nueva logística del Servicio Alimentario Escolar (SAE) focalizados en las necesidades de cada una de las comunidades educativas según nivel, modalidad y barrios;

• Instrumentar un bolsón único mensual compuesto por todos los productos alimenticios que conforman los 2 bolsones quincenales;

• Descentralizar la entrega de alimentos hacia ámbitos municipales que puedan resguardar a las familias ante las inclemencias del invierno y donde pueda respetarse el distanciamiento social (polideportivos, centros comunitarios, etc.);

• Ajustar los protocolos de higiene, limpieza, desinfección y elementos de protección para el almacenamiento, armado y distribución de los bolsones de alimentos, según normativas emanadas por el ministerio de Salud de la Provincia, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Comunitario provincial;

• Ajustar el protocolo de Intervención para los trabajadores de la educación que realicen tareas presenciales, ante presunto caso de COVID-19 en el ámbito escolar;

• Analizar la creación de la Tarjeta SAE para que cada familia que hoy recibe el módulo alimentario, de sus hijos/as estudiantes, lo reciba en valor monetario mensual para ser utilizado en la compra de alimentos o productos de necesidad en los negocios de cercanía. De esta forma, además de minimizar la circulación de las familias y los conglomerados en las instituciones educativas, se inyectaría a la economía local con alrededor de $11.000.000 mensuales. Idea que será analizada por la Senadora provincial, Gabriela De María, dado que debería ser llevada a cabo desde el Estado Provincial.

Por su parte, ante el pedido del Frente de Unidad Docente de La Costa de participar del Comité de Crisis local, el Intendente confirmó la inclusión de los gremios docentes y explicó que la dinámica que se estaba llevando a cabo para la realización del mismo es de reuniones por sectores.

Por último se acordó la participación de la Secretaria de Salud municipal en el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad del Partido de La Costa presidido por el bloque sindical SUTEBA- FEB, organismo con representación de los y las trabajadoras, y de los diferentes estamentos del Estado provincial como la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Asuntos Docentes, el Consejo Escolar, entre otros; así como también la Dirección de Educación municipal que hoy preside la Secretaría administrativa del Comité.

Desde el Frente de Unidad Docente de La Costa pusieron en valor el diálogo, la buena predisposición y el carácter resolutivo del Intendente Cristian Cardozo, durante el encuentro que mantuvieron en el día de ayer, jueves 11 de junio. Se acordó seguir trabajando en forma conjunta para poder tomar medidas que impacten favorablemente en las escuelas y también en los grupos familiares, porque cuidar a la escuela es cuidar a la comunidad.