El triste final del ex Bersuit que murió de hipotermia en situación de calle

El músico, que vivía en la calle desde hacía un largo tiempo acompañado por dos fieles perros, fue encontrado con un avanzado cuadro de hipotermia en un descampado y falleció horas mas tarde en un hospital de la localidad de Pinamar. Raúl Pagano fue tecladista en el segundo disco de la Bersuit Vergarabat, Asquerosa Alegría.

Hace dos días, alrededor de las 11 de la mañana en la calle Constitución casi llegando a Totoras, se encontró al músico con un principio de hipotermia y un golpe en el rostro. “Fue una de las mañanas más frías del año”, informó un medio pinamarense. Lamentablemente, Pagano falleció en el nosocomio.

También según el sitio Pinamar Diario, la policía comenzó una investigación para determinar las causas de la muerte, mientras que familiares que residen en CABA realizaron una denuncia por el hecho.

Vida y obra de Raúl Pagano

Asquerosa Alegría es el segundo disco de la Bersuit, producido por Tweety González. A diferencia de su álbum debut Y punto, lanzado un año antes, este no alcanzó el éxito esperado, motivo por el cual se alejaron de la banda Marcela Chediak (percusión), Pagano (teclados) y Charly Bianco (guitarra y voz). Raúl, que también trabajó con Fito Páez y Fabiana Cantilo, estuvo casado con Claudia, una pinamarense con quien tuvo dos hijos.

«Llevaba la música en las venas, era muy inteligente y talentoso», definió Claudia, expareja y madre de los dos hijos de Pagano. «Pero cuando estaba en un estado de alcohol o de sustancias se tornaba peligroso estar cerca de él. Vivía siempre en su realidad paralela. Era una persona muy difícil de ayudar», le dijo la mujer al medio Pinamar Diario.

Claudia y Raúl se conocieron en un centro cultural de Villa Crespo, en Buenos Aires. Se encontraron hace 20 años, y, según el recuerdo de su expareja, él ya tenía problemas con el alcohol y las drogas: «Algunas personas pensamos que le podemos cambiar la vida al otro», sostuvo Claudia, y agregó: «Pero él nunca se pudo recuperar».

El vínculo duró hasta 2004. En ese entonces, la niña que tuvieron juntos tenía un año y medio, y el varón, nueve meses. «Fueron momentos difíciles, como viven todas las familias de personas que tienen adicciones», definió la mujer. «Cuando perdió su casa de Villa Crespo empezó a tocar fondo. No pudo sostener tampoco la vida musical».

Debido a su situación, recibió ayuda estatal, como así también de las iglesias de la ciudad y hasta de una entidad para personas en situación de adicciones. “Vivía en su realidad paralela siempre. Era una persona muy difícil de ayudar”, remarcó Claudia.

La última vez que había estado internado fue hace 15 días, añadió Claudia y contó que la madre de Pagano, que vive en Buenos Aires, presentó una denuncia para que se averigüen las causas de su muerte. «Más allá de todos los momentos malos que pasamos, me dejó el regalo más importante que son sus dos hijos», concluyó.