La historia del faro de Punta Médanos a 127 años de su inauguración

En esta nueva edición especial de MDA Noticias donde recuperamos sucesos de La Costa, repasamos la historia del faro de Punta Médanos inaugurado hace 127 años.

Un 9 de julio de 1893 se ponía en funcionamiento por primera vez y quedaba librado a servicio el emblemático faro ubicado al límite sur del Cabo San Antonio.

Fue traído desde Francia por la empresa Barbier Turenne en 1890 totalmente desarmado. El traslado de todas sus partes se hizo en carreta desde Buenos Aires hasta donde se emplaza en la actualidad. Como casi todos los faros construidos en esa época, su equipo de iluminación fue primero a kerosén, luego a gas y finalmente eléctrico.

En 1891 comenzó la construcción en tierras expropiadas a Don Rafael Cobo. Se trata de una torre metálica troncopiramidal con una garita que alcanza una altura de 59 metros. Tiene una frecuencia de cinco destellos cada 40 segundos. Al pie del faro se destaca una casa de planta circular en torno al tronco del mismo.

Antes de la puesta en funciones del faro, hubo una gran cantidad de naufragios en costas del cabo San Antonio que hace que el lugar sea hoy casi un cementerio de buques con el atractivo turístico que muchos de ellos hoy descansan en las amplias playas.

Además, esa costa la navegación requería de una buena señalización por ser poco conocida, nombrada por “la peligrosidad de sus rompientes” y de muchos bancos de arena como el que se abre frente al faro de Punta Médanos.

Mirá el fragmento del programa Faros, la luz de la civilización emitido en la TV Pública en el 2015:

https://youtu.be/jScm9SEPqAc

Si llegaste hasta acá y te quedaste con ganas de leer otra Historia Costera, hacé click acá para navegar en la sección especial de MDA Noticias que rememora sucesos vinculados a La Costa.

El programa Faros, la Luz de la Civilización fue una serie documental 8 capítulos que tenían una duración de 26 minutos aproximadamente cada uno. Autor y Director: Alejandro Areal Vélez Productor: Alejandro Areal Vélez – Jorge Poleri Editor: Daniela Muttis – Alejo Villarino – Alejandro Areal Vélez Música Original: Javier Areal Vélez

El video del final corresponde a una grabación recuperada de publicación de Ariel Fontana.