A 16 años de la histórica doble medalla de oro olímpica de Argentina en Atenas

Un día como hoy pero del 2004, los seleccionados argentinos de fútbol y de básquetbol se subían, por primera vez en la historia, a lo más alto de un podio olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Hacía 52 años que la delegación argentina no ganaba una medalla dorada.La última vez había sido en la lejana Helsinki 1952, con los remos de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en el doble sin timonel.

En primer turno fue el turno del fútbol, dirigidos por el Marcelo Bielsa, el equipo ilusionaba con el objetivo de lograr el primer oro olímpico en el fútbol, un título que la Argentina aún no tenía.

El plantel era el siguiente: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández, Javier Mascherano, Cristian ‘Kily’ González, Andrés D’Alessandro, Luis González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tévez, Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa.

La primera fase fue con puntaje ideal, con triunfos sobre Túnez, Serbia y Australia, para luego vencer a Costa Rica en cuartos (4-0), a Italia en semis (3-0) y a Paraguay en la final (1-0).

Lo del básquet fue más heroico y hasta más mítico si se quiere, ya que desde ahí en más a este grupo de jugadores se los conoce como la Generación Dorada. Fue como una revancha, ya que dos años antes se habían quedado con el subcampeonato en mundial de Indianápolis.

El primer partido fue tiunfo antes Serbia, luego vinieron las derrotas ante España e Italia, la Argentina derrotó también a Nueva Zelanda y a China, en primera fase. Despues llegó Grecia en cuartos, Argentina se quedaron con el partido por 69-64, mientras que en las semis llegaba de nuevo la prueba estadounidense: el 89-81 del final para la Argentina le dio la chance de pelear por el oro y de vencer por segunda vez a un combinado de la NBA.

La historia dirá que hace nueve años la Generación Dorada venció a Italia por 84-69 y se coronó por primera vez como campeón olímpico.

Un doble oro en dos deportes con más convocatoria en el mundo, con más seguidores y fanáticos. Ese día, el mundo se rindió ante los pies de los argentinos, en Atenas, con la bandera en lo más alto.

Fuente: www.argentina.ar