COVID-19: cómo sigue el vecino costero dado de alta gracias a ser tratado con plasma

Hace algunos días el distrito fue noticias en materia sanitaria por el gran anuncio que confirmaba la recuperación de un vecino de La Costa diagnosticado con Coronavirus gracias al tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

Hoy según pudo saber MDA Noticias, el hombre evoluciona favorablemente y mantiene un buen estado de salud, por supuesto con las precauciones correspondientes en consecuencia de lo que implica la enfermedad del COVID-19 que aún al día de la fecha se desconocen todos los efectos secundarios que puede provocar en la salud.

Anteriormente el jefe de Emergencia Covid 19, Dr. Marcelo Melgarejo, explicó: “Hemos tenido tres pacientes internados en el área de terapia intensiva que requirieron por diferentes motivos estar en el sector de pacientes críticos por sus condiciones generales y respiratorias. Así, en el transcurso de las últimas horas, uno de los pacientes de Santa Teresita -por indicación plena- recibió tratamiento con plasma de pacientes recuperados, tuvo una excelente evolución y ya está volviendo a su lugar de origen y en condiciones de ser dado de alta”.

Respecto de cómo se establece la posibilidad de que los pacientes reciban este tratamiento, el profesional apuntó: “Al no ser un tratamiento que haya sido evaluado desde el punto de vista científico ni a través de ningún ensayo clínico, como ocurre con todas las cosas que van sucediendo a lo largo de esta pandemia son todos métodos que se prueban a través de la experiencia y de los resultados en el propio campo. En este caso, donde se comprueba su efecto terapéutico se va usando. En el caso de los pacientes con Coronavirus que están internados en el área de terapia intensiva o Covid 19 moderado grave tiene que haber ciertos requerimientos, donde lo fundamental es determinar la cantidad de oxígeno que el paciente tenga en sangre o determinados parámetros relacionados con su función respiratoria. En esos casos serían pacientes con posibilidad de recibir el tratamiento con plasma”.

Melgarejo remarcó también que “este vecino de Santa Teresita fue el primero de los pacientes que ya están recuperados, tenemos otro paciente que está siguiendo el mismo camino y faltan las consideraciones finales y ver el resultado en el paciente que a primera vista está con muy buenos resultados”.

Sobre el proceso llevado adelante, señaló: “Nosotros tenemos un servicio de hemoterapia que está a cargo del Dr. Claudio Cavalini y que integra una red de servicios de hemoterapia provincial, estamos en condiciones de poder determinar qué pacientes lo necesitan y automáticamente tanto el personal médico como técnico del servicio se encuentra en condiciones de administrar este tipo de terapia. Por lo tanto, esto redunda en un beneficio tanto para el paciente como para los profesionales como para los distintos servicios”.

Por último, Melgarejo hizo hincapié en que “por el momento tenemos números que nos favorecen, si se quiere de privilegio, debido a que tenemos una proyección beneficiosa con respecto a la producción de los casos. No hemos tenido brotes, pudimos establecer nexos epidemiológicos y establecer cada contacto estrecho de cada paciente confirmado”.