Dónde presentar una queja ante el aumento de precios en alimentos o medicamentos

      Comentarios desactivados en Dónde presentar una queja ante el aumento de precios en alimentos o medicamentos

Ante el impacto económico de la pandemia del COVID-19, la Unidad de Inspección Municipal (UIM) recomendó controlar los precios máximos de referencia de los productos de consumo familiar en todo el país a través del siguiente link: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/

Por su parte, también resaltaron la importancia de controlar el valor de los medicamentos que se adquieren en las farmacias del partido. Ante esto, se pone a disposición de la comunidad los sitios que manejan los valores de referencia: https://www.preciosderemedios.com.ar/ o http://www.alfabeta.net/precio/

Aquellos que hayan adquirido un medicamento por encima del precio recomendado, se les recuerda guardar el ticket con las especificaciones del mismo y hacer la denuncia correspondiente.
En caso de incumplimiento, la denuncia puede efectuarse on line desde la misma página, al mail: seclegallavalle@yahoo.com.ar, o por mensaje interno en las redes sociales del Municipio; o con el Asesor Legal, Dr. Gonzalo Magliolo (225 240-2177).

En el sitio web los consumidores podrán consultar los precios, en cada uno de los distritos, de más de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar -alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y de limpieza.

Estos valores máximos de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas y regirán para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

Cabe destacar, que también podrán los comerciantes denunciar a los proveedores que no hayan retrotraído sus precios debiendo adjuntar las facturas correspondientes como medio de prueba.