El día que el “Vencedor” fue vencido por un temporal en Mar de Ajó

EEn esta nueva edición especial de MDA Noticias en donde repasamos sucesos históricos de La Costa, recordaremos la complicada jornada en la que el barco el “Vencededor” naufragó por los mares marajenses hasta quedar encallado.

El hecho ocurrió a finales del jueves 23 y viernes 24 de abril del año 1936. Según informaban los diarios de la época, llegando a la medianoche un fuerte temporal sorprendió a los tripulantes de la embarcación que quedaron varados. Como si fuera poco, una intensa niebla complicó aún más las cosas haciendo imposible divisar siquiera la luz del faro de Punta Médanos.

El barco en cuestión a motor varó en las costas de la actual localidad de Mar de Ajó. Su casco era de hierro de 107.2 pies de eslora, 24.9 pies de manga y 10.1 pies de puntal -aproximadamente 35 metros, 8 metros y 3 metros respectivamente- y poseía un motor auxiliar norteamericano de 78 HP.

El capitán era Lorenzo Federico Nielsen y llevaba consigo unos trece hombres de tripulación que se dirigía a Necochea pero jamás lograron llegar. Los medios de aquel entonces contaban que otra nave, el vapor “Río Negro”, que iba en viaje para los puertos del sur no pudo prestarle ayuda pues el Vencedor se encontraba casi en lo seco en un paraje de la costa donde había muy poca profundidad.

Además agregaban el dato: “Una comisión de peritos lo inspeccionará hoy a fin de conocer la verdadera situación del buque y para que informe después sobre los trabajos que deberán efectuarse para ponerlo a flote. El casco del Vencedor estaba valuado en $50.000 y tanto el buque como la carga consignada a Necochea estaba asegurados”.

Por último añadían: “Al momento del siniestro transportaba dos camiones Ford (únicos bienes que la Compañía de Seguros rescató), latas para envasar sardinas, cajones de cerveza, cueros, maderas, chapas de zinc, bolsas de 70 Kgs. de azúcar refinada, aceite ‘Cubillas’ y bolsas y latas de yerba ‘Manola'”.

Si llegaste hasta acá y te quedaste con ganas de leer otra Historia Costera, hacé click acá para navegar en la sección especial de MDA Noticias que rememora sucesos vinculados a La Costa.

1 pensamiento sobre “El día que el “Vencedor” fue vencido por un temporal en Mar de Ajó

  1. adriana

    Hola excelente el recuerdo, y se agradece que utilicen la información, pero deberían mencionar la fuente

Los comentarios están cerrados