El monumento a «Rubio» y el recuerdo a un año de su brutal asesinato

La semana pasada, precisamente el 13 de agosto, se cumplió un año de la atroz matanza del perro conocido como «Rubio» que vivía en la estación de servicio Axion ubicada en el ingreso a Mar del Tuyú por Avenida 58 y que era muy querido por los trabajadores y usuarios del establecimiento.

Los vecinos a partir de la indignación por el terrible acto que le quito la vida a «Rubio» e impulsados por el amor animal, realizaron el primer y único monumento en el mundo dedicado a un perro asesinado. En representación de la querida mascota de la estación de servicio y de todos aquellos perros que también sufren de terribles maltratos por parte de los seres humanos.

ESTA ES LA HISTORIA DEL MONUMENTO A RUBIO:

Esa trágica jornada del 13 de agosto de 2019 un hombre llegó con su camioneta y dijo que “Rubio” lo había mordido. Acto seguido subió al animal a su vehículo diciendo que lo llevaría a Zoonosis pero apareció momentos después vecinos lo hallaron muerto.

Testigos afirmaron que Adrián Guillermo Rodriguez fue el autor del bestial hecho, en donde ató a Rubio con una soga al guardabarros de su camioneta 4 x 4 y, sin piedad, lo arrastró más de dos kilómetros haciendo zigzag sobre el asfalto, despellejándolo y dejándolo sin vida.

El abogado defensor de los derechos del animal, Mauricio Trigo, contó en Radio Noticas que la causa por el asesinato del perro, que tiene como acusado al ya mencionado Adrián Guillermo Rodríguez, avanzó rápido hasta que comenzó la pandemia cuando, como sucedió con muchas otras instancias y trámites de la esfera pública, sufrió una lógica parálisis. Hasta entonces, el letrado dolorense destacó que “se trabajó bien, más allá de que hubo idas y vueltas, con algunos planteos que tuvimos que hacer a partir de algunas medidas tomadas por la policía en el inicio del proceso, con cosas que tuvieron que rehacerse, con un montón de variables que hubo que sortear”.

Rodríguez está acusado de violar la ley 14.346, que establece una pena de hasta 1 año de prisión para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Sin embargo, en noviembre pasado el abogado que lleva adelante la causa había anticipado que el objetivo es lograr “una condena efectiva”, ya que “el monto siempre tuvo el criterio de que sea de forma condicional y está la costumbre judicial de darle salidas preventivas por tener sólo este tipo de causas”.

Trigo, que miembro fundador y director del Instituto de Derecho Animal de Dolores, destacó en declaraciones realizadas a Radio Noticias Web que “estamos en el medio de las dos etapas importantes: la investigación ya esta culminada para mí, para la Fiscalía y para el Juzgado de Garantías, que es el que garantiza la recolección de pruebas, y ahora estamos esperando que se abra la instancia del juicio propiamente dicho, que será llevado adelanto por un  Juzgado Correccional, que es el que evalúa las pruebas recolectadas”.

“La Fiscalía investigó y acumuló la prueba que necesitaba y pidió la elevación de la causa a juicio de la persona imputada. La jueza de Garantías la concedió, y fue justo unos días que comenzaron las restricciones en los organismos públicos por la pandemia. Lo que falta ahora es que se ratifique la decisión de elevación a juicio y que se designe el órgano de juicio, que va a ser un Juzgado Correccional. Entonces, deberá sortearse el juzgado, radicarse allí la causa y fijarse la fecha para el debate”, añadió el abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El asesinato de “Rubio” conmocionó a la comunidad de La Costa, que rechazó fuertemente el accionar de Rodríguez, que también fue repudiado por el entonces intendente Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo, actual jefe comunal. Además, el Concejo Deliberante local resolvió declararlo persona no grata.