La Costa en fase 4: qué significa, qué se puede hacer, qué no y hasta cuándo durará

Ayer pasadas las diez de la noche, el intendente costero, Cristian Cardozo dio a conocer la noticia de que el distrito volvía a la fase 4 de distanciamiento social. Por supuesto que, en un primer momento, el comunicado generó opiniones cruzadas en relación a los motivos y restricciones que alcanzaba la medida pero ¿por qué se tomó la decisión? ¿hasta cuándo durará? y ¿qué actividades están permitidas? te lo contamos en la siguiente nota.

¿Por qué se tomó la decisión de volver a fase 4?

El motivo principal es para evitar brotes de contagios de coronavirus. Si bien el Partido de La Costa actualmente solo tiene 16 casos activos, la intención es contener la transmisión del virus a nivel regional. Por ese motivo, según expresó Cardozo, la iniciativa se da de manera conjunta con otras ciudades.  “Junto a la Provincia y algunos municipios de la región hemos decidido a partir de este lunes trabajar las acciones desde la Fase 4, para así intentar frenar posibles brotes”, sostuvo el mandatario local.

Asimismo, si bien no se modifica en demasía la actividad ni hay grandes cambios o restricciones, fundamentalmente el retorno a la fase 4 permite que el Estado intensifique el control del cumplimiento de los protocolos individuales y comerciales dado que se ha observado un “relajamiento” por parte de la ciudadanía que aumenta el riego de contagios masivos de COVID-19. “Hemos notado una disminución del uso del tapaboca y que no se realiza el distanciamiento social, lo que sumado a las reuniones sociales y familiares, ha colaborado directamente en el incremento de los contagios en toda la región. Como comunidad, debemos entender que esto es parte de la nueva normalidad”, declaró Cardozo.

¿Hasta cuándo durará la fase 4 en La Costa?

En principio esta nueva fase comenzó a regir desde este lunes 24 de agosto y seguirá vigente hasta el domingo 30 inclusive, con el objetivo de tener un margen de siete días para realizar una evaluación a modo de diagnóstico de la situación y, en consecuencia, determinar cuáles serán los pasos a seguir próximamente.

¿Qué actividades están permitidas?

Conforme lo expuesto por el jefe comunal se decidió mantener “las actividades económicas, recreativas y los deportes al aire libre, ya que no se han detectado casos en estos rubros”. De manera que están habilitados los servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), salidas de esparcimiento y deporte y recreación al con el distanciamiento social correspondiente.

Otras actividades y deportes permitidos son: salir a caminar, andar en bicicleta y elementos similares, como monopatín, patines, etc. Running (siempre a distancia, nunca en grupo), Surf, Bodyboard, Golf, Skate, Tenis, Padel, Ciclismo, Pesca deportiva y deportes acuáticos en su variante individual siempre siguiendo normas y protocolos correspondientes, fundamentados especialmente en mantener la distancia responsable y utilización obligatoria de tapaboca según el caso.

¿Qué actividades no están permitidas?

Principalmente continuarán suspendidas las reuniones sociales y familiares, dado que según los reportes del Comité Epidemiológico de La Costa, en este tipo de encuentros sí se han registrado varios contagios. Por ende no se pueden realizar fiestas, encuentro o juntadas de índole social o la organización de partidos de fútbol en los barrios, que alteren las medidas de prevención sanitarias. También seguirá prohibida la circulación entre localidades salvo que sea para realizar actividades permitidas y con protocolo sanitarios aprobados.

¿Por qué motivos sí se puede circular entre localidades?

En todo el Partido de La Costa sólo se permitirá circular entre localidades para llevar a cabo actividades ya permitidas y con protocolo sanitarios aprobados. Por ejemplo: está permitido salir a la ruta para viajar de Mar del Tuyú a San Clemente por un turno médico, o de Las Toninas a San Bernardo para ir a un restaurante o de Mar de Ajó a Santa Teresita para jugar al golf. Lo que no está permitido es salir a la ruta para asistir a una reunión social.

¿En qué horarios funcionan las actividades comerciales, económicas, laborales, recreativas y deportivas?

En esta nueva etapa, la franja horaria para todo este cúmulo de actividades será de 8 a 24. En relación a las caminatas, está permitido transitar hasta la medianoche pero en caso de realizarse en zona de playa la recomendación es que se realice en un horario diurno a partir de las 8 de la mañana.

¿Hay que salir a hacer compras según el DNI?

No. En esta nueva fase ya no es necesario salir a comprar según el DNI.

¿Qué cuidados higiénicos indivuales son obligatorios y que tener en cuenta?

Continúa siendo obligatorio y fundamental el uso del tapabocas, la higiene de manos y respiratoria, la ventilación de ambientes y la correcta desinfección de superficies. Según comunicaron desde la municipalidad “es clave que nos sigamos cuidando, por eso, es importante que continuemos haciendo las compras cerca de nuestro hogar y salir lo menos posible de casa”.

1 pensamiento sobre “La Costa en fase 4: qué significa, qué se puede hacer, qué no y hasta cuándo durará

  1. Omar

    Esta perrmitido el ingreso de propietarios no residentes. Tengo mi casa desde 1998 y pago religiosamente los impuestos, cable e internet en forma anual. Necesito ver como está mi casa. les ruego avisen cuando sea posible el ingreso y con que requisitos.
    Gracias y saludos

Los comentarios están cerrados