Verano del ’93: el temporal que partió el muelle de Santa Teresita en dos

En esta nueva edición especial de MDA Noticias donde rememoramos historias de La Costa de antaño, recordaremos el día en el que una tremenda tormenta azotó varias localidades del distrito. Sobre el final, les dejamos un registro audiovisual de la época que da cuenta de todo lo sucedido.

El video de Difilm Argentina muestra la cobertura de Canal 13 aquel fatídico 7 de febrero de 1993 donde una feroz tormenta generó grandes destrozos en todo el Partido de La Costa, entre ellos, el emblemático muelle de Santa Teresita que quedó literalmente partido en dos.

Realmente un evento natural pocas veces visto a tal magnitud. Una sudestada que había comenzado tres jornadas antes -el 4 de febrero- y que ocasionó graves daños en toda la zona costanera del distrito, rompió embarcaciones, viviendas y balnearios, además del muelle mencionado.

Por aquel entonces el cable de noticias que publicaron medios nacionales como Clarín y Página/12 informaba: «Un violento temporal de lluvia y vientos del sudeste puso en situación de emergencia a todos los habitantes de la franja costera del Río de la Plata, desde Tigre a Ensenada, y a los primeros balnearios del Atlántico, hasta Mar de Ajó«.

«La costa Atlántica sufrió las inclemencias de la tormenta. En San Clemente la furia destruyó los balnearios Atlántico y El Edén y el mar trepo hasta la Avenida Costanera. En Santa Teresita se derrumbó parte del muelle, la confitería Maluco -48 y Costanera- quedó colgando sobre sus cimientos porque el agua se llevó la arena», agregaban los diarios argentinos.

Y continuaban: «En Las Toninas mas de 600 metros de la calle Costanera quedaron bajo el mar que llegó a la línea de edificación de las casas y chalets. En Mar del Tuyú no menos de 20 casas junto al mar se derrumbaron parcialmente».

El suceso fue tan complejo que «una familia quedó refugiada en el sótano de su casa luego de que el mar se llevó la parte principal de» su vivienda, conforme comunicaron en el reporte del particular episodio suscitado en la ciudad martuyense.

«En general en todas las playas -hasta Mar de Ajo- el mar destrozó las obras de los balnearios -carpas, baños, negocios-. El martes 9/2 el tiempo mejoró y lentamente, mientras las aguas bajaban, los evacuados volvían a sus hogares», finalizaba el parte informativo.

En la Ciudad de Buenos Aires las inclemencias meteorológicas causaron una tragedia con un saldo de 10 personas muertas y más de 3 mil evacuados. En el municipio de La Costa la pérdida fue solo material ya que no hubo que lamentar ni víctimas fatales ni heridos.

https://youtu.be/zgB1AF599wI

Si llegaste hasta acá y te quedaste con ganas de leer otra Historia Costera, hacé click acá para navegar en la sección especial de MDA Noticias que rememora sucesos vinculados a La Costa.