Detección temprana del cáncer de mama: cómo será la campaña en La Costa

A través de las redes sociales de la Municipalidad de La Costa se difundirán videos informativos de especialistas en prevención de la enfermedad. Es clave la importancia de la detección precoz para avanzar a tiempo en los tratamientos.

En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, la Municipalidad de La Costa llevará adelante una campaña virtual para destacar la importancia de la detección precoz y los tratamientos de la enfermedad.

En esta oportunidad, debido a la situación sanitaria por la pandemia, los profesionales del equipo de Salud que se especializan en esta temática realizarán una serie de videos informativos los cuales serán difundidos a través de las redes sociales de la Municipalidad de La Costa.

Además, el lunes 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se brindará una charla a través de la plataforma Zoom, abierta a la comunidad para compartir información, trabajar sobre la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Durante todo el mes de octubre también se distribuirán folletos informativos a los vecinos y vecinas que se acerquen a los Centros Comunitarios del distrito.

unnamed

DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN
Ser mayor de 50 años.
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
Antecedentes familiares de cáncer de mama.
Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
Terapia de reemplazo hormonal.
Primera menstruación a edad temprana.
Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.