El Gobierno evalúa otro IFE «para terminar el año tranquilo»

El Gobierno continúa con la evaluación del contexto social y económico en torno a la crisis que agudizó la pandemia de coronavirus y no descarta la aplicación de una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Los últimos que se refirieron al tema fueron el presidente Alberto Fernández y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, en declaraciones que se difundieron este domingo.

Alberto Fernández le respondió a Horacio Verbitsky en El cohete a la Luna tras una pregunta sobre el déficit primario: «Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto».

“Estamos discutiéndolo. Tenemos un ojo puesto en la cuestión sanitaria, nos preocupa el Interior del país y ver si habrá suspensión de trabajadores allí por la pandemia. Si las hay el IFE cobra sentido», indicó por su parte Cecilia Todesca a Ezequiel Burgo para Clarín respecto a la implementación del IFE 4.

En ese sentido, Cecilia Todesca explicó que «la pregunta es dónde es mejor o es más efectivo ese dinero», en relación con las complicaciones que trae el coronavirus y agregó que «si lo pandémico está muy presente, hay motivos para seguir con el IFE 4. Si hay una recuperación en lo sanitario, sería mejor poner esa plata en inversión pública. Estamos entre esas dos opciones. En el medio analizamos medidas para los más jóvenes”.

Días atrás, el ministro de Trabajo Claudio Moroni había dicho durante una entrevista con Radio Rivadavia sobre cómo seguirá la asistencia económica por la pandemia de coronavoirus que «lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI».

En ese sentido, el funcionario del gobierno nacional había reconocido sobre el IFE: «Es un tema que está en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea».