En Mar Chiquita organizan fiesta virtual por la llegada de Aves migratorias a la Albufera

La Fundación Verdepampa prepara una celebración especial para la tercer edición del Festival de Aves Migratorias de la Albufera Mar Chiquita que en el marco de la pandemia será realizado de manera remota vía videoconferencia.

Según reza el comunicado emitido por dicha entidad: «Este es uno de los hechos más fascinantes de la naturaleza. ¿Por qué ciertas aves realizan año tras año el esfuerzo de migrar recorriendo miles de kilómetros?»

En mencionado parte de prensa agregaron: «Las aves migratorias saben perfectamente cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizarán paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo. No todas inician su migración desde el mismo lugar. La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza».

Asimismo añadieron: «Son 3 tipos distintos de migraciones que convergen en Mar Chiquita. El playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, y la becasa de mar son algunas de las aves que llegan en primavera desde el hemisferio norte (migradoras neárticas) cuando han concluido su ciclo reproductivo en el Ártico. Las migradoras patagónicas como el sobrepuesto, la golondrina patagónica, la remolinera común, el chorlito doble collar, el chorlito pecho canela y la gaviota cangrejera, terminada la temporada de cría viajan hacia el norte en otoño. Al tercer grupo pertenecen el pico de plata, el suirirí real, el churrinche, la tijereta, el picaflor común y golondrina ceja blanca, y llegan desde el centro-norte de América del Sur en primavera-verano para nidificar».

Ante todo esto sostuvieron: «Tanto esfuerzo, perseverancia y lealtad para con el mandato de la naturaleza merecen un festejo. Este 2020, en modo 100% virtual y de carácter internacional, estaremos celebrando la llegada de las aves migratorias a Mar Chiquita».

En relación al festival declararon: «Los días 31 de octubre y 1 de Noviembre próximo se realizará el 3er. Festival de Aves Migratorias de la Albufera Mar Chiquita. Esta iniciativa de la Fundación Verdepampa, junto a varias instituciones locales y regionales, propone celebrar un nuevo año a sus aves viajeras».

Por último finalizaron: «Este Festival no es más que la celebración de la llegada de las aves migratorias a la Albufera Mar Chiquita. ¡Y nada menos! No es una fiesta pensada para unos pocos entendidos, iniciados o aficionados a la observación de aves solamente. Está pensado para todo el mundo, ya que la modalidad será totalmente virtual. Con expositores de renombre nacional e internacional, avistajes de aves, clases de yoga y juegos, concursos artísticos y shows musicales para celebrar y disfrutar de nuestro contacto con la naturaleza en un modo totalmente diferente. Dos días para encontrarnos, divertirnos, aprender y dejarnos sorprender por la naturaleza».

Para ver el cronograma completo de actividades consultar www.festival.verdepampa.com