Números de una economía golpeada por la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que una familia tipo residente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más densamente poblada de Argentina, precisó alrededor de $47.200 para no caer en la pobreza, lo que representa un incremento del 3,8% en el costo de la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a agosto de 2020 y un 35,7% de suba interanual.

De acuerdo con las cifras publicadas este martes por el INDEC, una familia con cuatro integrantes (dos menores de edad y dos mayores) necesitó en septiembre de 2020 un total de $47.216 para cubrir el costo de la Canasta Básica, que incluye alimentos y artículos de primera necesidad, y así evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

Para el mismo tipo de hogar se calculó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, escaló a $19.430 en septiembre, lo que significa una suba del 3,4% desde agosto. En un año se registró un incremento del 39,6% de su valor.

Como contraparte, este martes el Gobierno subió a $21.600 el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los incrementos se percibirán en tres tramos hasta llegar a ese monto en marzo de 2021.

La resolución 4/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estipula que el incremento que alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

Hace algunas semanas desdes el INDEC también informaron que “una familia tipo pobre tiene ingresos promedios de $25.759” es decir, un 45,4% menos de lo mínimo indispensable para superar el umbral de la pobreza en septiembre.

Y en materia de indigencia la brecha también es muy pronunciada. Una familia tipo para no ser indigente necesitaba al cabo del primer semestre del año $17.625, mientras que el promedio registrado por el INDEC en el 10,5% de la población indigente fue de apenas $10.300,. es decir, un 45% menos.