Cómo obtener la clave fiscal de la AFIP

      Comentarios desactivados en Cómo obtener la clave fiscal de la AFIP

La clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una contraseña muy funcional para diversos usos. Sirve para realizar trámites de forma online y a distancia desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La clave fiscal de la AFIP es fundamental para brindar al usuario confidencialidad en su información y los datos que se envían en distintas operaciones. Es por eso que existen distintos niveles de seguridad de la clave fiscal que se aplican en cada caso.

El máximo estándar de seguridad de la clave fiscal de la AFIP requiere un mínimo de 10 caracteres y un máximo de 64. Además, la clave fiscal de la AFIP siempre debe contener 4 letras, (1 minúscula y 1 mayúscula) y 2 números (como mínimo).

Otras características que se deben tener en cuenta con respecto a la clave fiscal de AFIP es que es totalmente intransferible, única y no se bloquea por la falta de uso.

¿Cómo obtener la clave fiscal de la AFIP?

Hay varias modalidades de trámites para obtener la clave fiscal de la AFIP pero lo que se debe saber es que varían de acuerdo al nivel de seguridad necesario.

Por ejemplo, el trámite electrónico para la clave fiscal de la AFIP -nivel 3- se realiza descargando la aplicación Mi AFIP (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS que cuenten con cámaras frontales).

Los únicos requisitos para obtener la clave fiscal  de la AFIP a través de Internet son contar con un DNI en versión tarjeta y ser mayor de edad. Los pasos para la tramitación de la clave fiscal de la AFIP son:

  • Ingresar en la opción “herramientas” del menú.
  • Seleccionar “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  • Escanear el código del DNI y tomar fotografías del rostro.

Por otra parte, para obtener la clave fiscal de la AFIP a través del trámite presencial, lo primero que se debe hacer es solicitar un turno web en el sitio oficial del organismo.

Luego, acercar un el “formulario 206 – Multinota” completo en la dependencia de la AFIP más cercana, acreditando la identidad a través de los siguientes documentos:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Quienes posean CUIT pero no hayan registrado sus datos biométricos, deberán presentarse en la dependencia de AFIP que corresponda según el domicilio que figura en su documento.

Para quienes prefieren las modalidades a distancia en la realización de sus trámites la clave fiscal resulta un recurso ágil y seguro que permite presentar declaraciones juradas, efectuar trámites directos y realizar diversos pagos para que no se acumulen intereses.

La clave fiscal de la AFIP está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y no es necesario concurrir a una dependencia de AFIP o entidad bancaria para realizar ningún trámite.

Además, se prevé que futuros trámites y gestiones de AFIP se realizarán contando con esta clave fiscal que será obligatoria para avanzar en ciertas diligencias.