La tecnología en la vuelta al trabajo pos pandemia

A medida que las empresas de manufactura empiezan a abrir nuevamente sus espacios de trabajo y comienzan a convocar a los trabajadores a las plantas, se necesitan nuevas herramientas a disposición y, por ende, tecnología para cumplir con los protocolos más exigentes de salud y seguridad. Estas empresas deben cumplir ahora con normas de seguridad cambiantes y más complejas. Las industrias de manufactura altamente reguladas como la química, farmacéutica y aeroespacial tienen recomendaciones en cuanto a la seguridad de los empleados, sumado a los lineamientos de salud y control de enfermedades.

Si bien la industria ya conoce las disrupciones en el mercado y los cambios de reglamentaciones, la realidad actual requiere un control reglamentario más estricto y las empresas de manufactura están buscando las herramientas y los sistemas digitales que ayuden a realizar un mejor seguimiento y registro de las prácticas.  Este mismo sistema puede también incluir algunas funcionalidades para optimizar la seguridad del personal, los socios y hasta los usuarios finales y consumidores.

Creando una cultura sin contacto

Hay poco margen para el error en las empresas de manufactura que resurgen después de la inactividad durante la pandemia. Las empresas de los distintos sectores están comenzando con los cuidados básicos, focalizándose en el distanciamiento de los empleados y reconfigurando los lugares de trabajo. Se separa el ingreso y salida de los edificios, y se toma la temperatura de los empleados al ingresar. Sin embargo, ese es solo el comienzo. Crear un lugar de trabajo sustentable requiere mucho más. Los mercados verticales que enfrentan el mayor cambio son aquellos con sus prácticas tradicionales basadas en personas, con producción y distribución con alto contacto, como el sector de alimentos y bebidas. Esta industria está evaluando una mayor automatización y mantenimiento digitalizado que pueda mitigar los riesgos de la contaminación del equipo. 

La vigilancia resulta clave: las decisiones sobre las prácticas más estrictas comienzan con los líderes, pero no es solo un tema gerencial. Garantizar un ambiente limpio y crear un lugar de trabajo fácilmente auditable es una responsabilidad compartida con todo el personal. Esto significa que las herramientas digitales deben ser intuitivas y fáciles para que todos las usen cualquiera sea el puesto en que trabajen en la planta incluyendo el sector administrativo y de la línea de producción. La digitalización de los datos operacionales claves y la integración con los datos analíticos específicos de la industria también permiten considerar los datos críticos en tiempo real del personal y del mantenimiento, para ayudar a crear una estrategia de salud y seguridad a largo plazo. Algunos ejemplos de datos son: 

  • Registros actualizados sobre calificaciones y certificaciones individuales para el personal trabajando con algún equipo específico.
  • Listados automatizados de mantenimiento y flujos de trabajo que brinda visibilidad de quien toca cada equipo y cuándo. 
  • Seguimiento y reportes en tiempo real del mantenimiento 
  • Programación del trabajo y capacitación del personal
  • Aprobaciones gerenciales integradas con las habilidades, capacitación y calificaciones del personal.
  • Datos relacionados con los trabajos de inspección, mantenimiento y reparaciones para los procedimientos de limpieza específicos de  COVID-19.

La Nube

Toda esta información depende de una infraestructura ágil de IT. Es por eso que las empresas buscan contar con implementación en la nube para prepararse para un mundo donde las únicas certezas son más auditorías y disrupciones a corto plazo. Los sistemas basados en la nube alivian a las empresas de las tareas de mantenimiento diarias y de los problemas de seguridad tecnológica. También fortalecen a los sistemas contra los desastres y disrupciones tanto naturales como humanas. 

Los sistemas en la nube permiten automatización integral en toda la empresa, creando una fuente única de la verdad para todos los requisitos de salud y seguridad.  En la medida que las empresas continúan su camino hacia la productividad, la nube abre posibilidades de innovaciones como la inteligencia artificial y funciones móviles logrando que los procesos de implementación sin contacto sean más fáciles. El hecho es que no hay vuelta atrás: trabajar en ambientes más saludables y seguros será una constante. Las empresas que aprovechan las herramientas de automatización y la tecnología disponible tendrán éxito en el corto plazo mientras el personal regresa a sus puestos.

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur
Mazalán