Ventajas del compostaje domiciliario

Es importante destacar, que en esta época de alta tasa de crecimiento de «pasto» es conveniente cada vez que se corta el mismo, incorporarlo en el compost (con la fibra que aporta el mismo se ayuda al desarrollo de la fauna microbiana) o, también puede ser utilizado en las partes bajas de los terrenos, para conservar la humedad e reducir la germinación de malezas en arreglos florales, en huertas, en frutales, etc.

Ventajas del compostaje:

  1. Reduce de forma considerable el volumen y el peso de los Residuos que se llevan a los vertederos, basurales, ya que hasta un 50 % de los residuos que generamos son de materia orgánica.
  2. Reduce el consumo de materiales que las plantas de separación deben tratar, y que contaminan los pozos y acuíferos.
  3. Produce un abono orgánico gratis enriquecido con nutrientes ecológicos provenientes de frutas, verduras, cascara de huevos que pueden ser utilizados en nuestra huerta, frutales, césped, florales y plantas ornamentales, en todos los casos aumentando el rendimiento y calidad en flores, frutos, hojas.
  4. Una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30 % y un 70 %.
  5. El compostaje casero evita la recogida y transporte de toneladas de materia orgánica a la planta de separación, protegiendo a nuestros recolectores y operarios.
  6. No causa malos olores, ya que es un proceso natural que no necesita ningún agregado de producto, e incluso se puede compostar en las terrazas.
  7. El compostaje domiciliario es un proceso 100 % ecológico, no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento, solo necesita que le agreguemos los materiales compostables (orgánicos), revolver cada tanto para que se oxigene el material, y regar porque la humedad favorece que los microorganismos descompongan la materia orgánica.
  8. Resulta cómodo tener que tirar los restos fuera de la casa de la cocina a la compostera, y no tener que comprar bolsas.
  9. El compostaje de los residuos de jardín (pasto, hojas y ramas finas) reduce costos para el Municipio y cuida la salud de los operarios recolectores, evitando que se ensucien las calles.
  10. Realizando bien el proceso como se indica en el Manual de Compostaje Municipal se evita que los líquidos atraigan moscas, roedores, y animales que luego desparraman la bolsa ensuciando el barrio, y aumentando con ello el riesgo de enfermedades.