Conocé los edificios, calles y sitios históricos de General Lavalle

      Comentarios desactivados en Conocé los edificios, calles y sitios históricos de General Lavalle

Con motivo de la reciente conmemoración del aniversario de la fundación de General Lavalle, la junta de estudios históricos realizó un trabajo que rescata del olvido lugares y edificios del pasado de nuestra localidad.

El informe se realizó en los últimos meses y recopila fotografías e información de cada uno de estos sitios.

Noemí Julia Quiroga, Marcelo García y Francisco Gregorio Gómez son los integrantes de la junta que elaboraron la presentación.

COMENZAMOS A CAMINAR POR EL CENTRO HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD.

Las casas antiguas son elementos que caracterizan la identidad de un pueblo, testimonian épocas que forman parte de las raíces de una comunidad, reafirman su contenido cultural y son referentes de la memoria colectiva.

Nuestra localidad cuenta con  edificios antiguos que aún se encuentran en buen estado de conservación, otros ya no están  pero un recorrido a través  de las fotografías y de los datos que poseemos nos ayudará a traerlos a la memoria

ESQUINA DE MITRE Y PEDRO LURO:

Entrando, sobre mano izquierda encontramos un edificio construido en los albores  del  siglo XX,  posiblemente en 1900.  Su  fachada  presenta un original  manejo  del  repertorio  italianizante y un singular detalle almenado en la parte superior. Fue construida para comercio y vivienda de Don Rafael  Alangúa. Los  planos fueron hechos  por él mismo y la construcción por Don Fortunato Ardito.   Allí se instaló la Farmacia  Alangúa , luego  en  sus instalaciones  funcionó el  almacén “ El  Faro”, de  Abel González quién se había casado con una de las hijas de Don Rafael .

En la década del 50 y principios  de la del 60 funcionó allí la pensión de Ildarraz , posteriormente fue una casa de Remate y la oficina de CANEFA   ( comisión para la erradicación de la Fiebre Aftosa ). Fue vendida a la familia Turconi que la utilizó como vivienda y posteriormente adquirida por Oscar Gielger, un empleado municipal quien  a la vez fue muy conocido por los famosos pastelitos lavallenses que hacía los fines de semana. Éste utilizó una parte de la misma como vivienda familiar y alquiló las dependencias del frente para otras actividades, la última de las cuales fue la Casa Velatoria de la  Empresa de Servicios Fúnebres Nogueira

A fines de  2015 fue adquirida por comerciantes chinos quienes levantaron en el predio el supermercado  Super Lavalle , el que fue inaugurado el 8 de diciembre de 2017 pero conservando la antigua casa por tratarse de un edificio antiguo protegido por ordenanza municipal.