Destacan la importancia de respetar la prohibición de extraer almejas

      Comentarios desactivados en Destacan la importancia de respetar la prohibición de extraer almejas

La Bióloga Fernanda Zapata se refirió a la importancia de respetar la Ley que establece la prohibición de extraer almejas ya que se generan importantes daños al ecosistema y, además, puede ser perjudicial para la salud de las personas.

La profesional recordó que “hay una Ley provincial que establece que está prohibida la extracción de almejas porque es una especie que estuvo en peligro de extinción. Las causas por la cual estuvo en peligro de extinción fueron diversas y variadas. No se sabe si fue algo que afectó a la población, algo en la arena, algo de lo que ellos comen o si fue la explotación del ser humano”.

Asimismo, aclaró que “hace un par de años la población está recuperándose, pero no se la puede extraer. Está prohibido ya que la población se tiene que recuperar, sobre todo porque es alimento base de un montón de especies  de animales. En cuanto a la ecología tiene un rol importante en las redes alimentarias”.

A la importancia de conservar la especie le sumó el hecho de que ingerir las almejas puede llegar a ser perjudicial para la salud. “Si no se analizan los moluscos que se sacan de la playa, la almeja puede tener dinoflagellata que es la marea roja y en caso de ingerirse puede ser mortal para el ser humano”.