Lavalle: el intendente busca tomar el control temporario del basural de Pavón

En el marco de la Emergencia Ambiental, Alimentaria y Sanitaria promulgada en el mes de noviembre en General Lavalle, el intendente José Rodríguez Ponte, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para tomar el control temporario del basural de Pavón y colocar allí una nueva empresa que trabajará para remediar el daño ambiental.

El mandatario local consideró que “el predio de residuos sólidos urbanos de Pavón es un foco transmisor de enfermedades, de incendios e, inclusive, genera un daño ambiental profundo en toda la zona”, informaron desde el Municipio.

Esto se sustenta “en inspecciones realizadas por el OPDS y también informes de laboratorios homologados que hicieron controles en distintos sectores para determinar que el agua de los humedales y napas está contaminada”, agregaron.

En este marco, se presentó un proyecto de Ordenanza que plantea la suspensión de la habilitación a la empresa SOPAY S.A., y la adhesión al Proyecto de Expropiación presentado por el Diputado, Maximiliano Abad, requiriendo la urgencia en su aprobación. En tal sentido se solicita que todas las fuerzas políticas con representación en la legislatura Provincial acompañen y se comprometan con los habitantes de la localidad de Pavón del Partido de General Lavalle.

Ante esto, Ponte busca tomar el control temporal y colocar allí una empresa que hará tareas de limpieza y control del terreno. Se aspira a combatir a distintas plagas, construir barreras ecológicas con árboles, tener guardias contra incendios y reponer las barreras contenedoras de líquidos.

Además, propone suspender el cobro de las tasas correspondientes a la actividad como forma de no desviar recursos que puedan aplicarse en forma directa a la mejora ambiental del predio.