Salud: se inició el Operativo Sol

      Comentarios desactivados en Salud: se inició el Operativo Sol

El Director municipal de Gestión de Salud del partido de La Costa informó que a partir de la mañana de ayer se inició el Operativo Sol destinado a reforzar el sistema sanitario del distrito durante la temporada de verano. Además de la instalación de ambulancias en la ruta 11 para estar disponibles ante posibles accidentes de tránsito, el funcionario indicó que se incorpora una unidad móvil de pediatría, la cual será un gran aporte para descomprimir las guardias de los hospitales del municipio.

Con el inicio temprano de la temporada 2021, que dio comienzo oficial el pasado martes 1° de diciembre, algunas estrategias que se implementan para la época se han visto modificadas también en sus fechas de inicio. Tal es el caso del Operativo Sol en el ámbito sanitario, el cual comenzará a funcionar a partir de ayer a la mañana, de acuerdo a lo informado oficialmente por las autoridades municipales del partido de La Costa.

Así lo anunció Cristian Rossi, Director municipal de Gestión de Salud de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que precisó que el operativo de refuerzo sanitario “llega a las 8.30 horas y posiblemente a las 10 ya estarán en sus asentamientos de base”, ya que destacó que el partido de La Costa “siempre hemos sido uno de los municipios que en el mismo día de llegada teníamos todo resuelto para que la gente esté trabajando”. Lo cierto es que el operativo tendrá este año algunos cambios, ya que el funcionario señaló que “ya hemos empezado negociaciones hace algunos meses para cambiar alguna metodología, para tener una apoyatura diferente”.

En este aspecto, Rossi informó que en esta oportunidad se contará en el distrito con “una unidad pediátrica móvil con equipo especializado”, lo cual resaltó que “para nosotros como sistema es algo importantísimo la derivación de nenes y bebes politraumatizados o no, porque ganamos en cantidad de horas que nos perdemos en una ambulancia y el equipo especializado en recursos humanos”. Asimismo, comentó: “También hemos planificado con Defensa Civil y con la gente del Operativo Sol de correr la ambulancia que estaba siempre en la rotonda de Mar de Ajó un poco más hacia el sur, para estar más cerca de dos o tres barrios privados que hay, porque en afluencia turística el tránsito para ese lado es importante”.

En cuanto al arribo de los refuerzos, el funcionario indicó que no será por etapas, y en este aspecto señaló que en esta oportunidad “teníamos la posibilidad de elegir en enero o diciembre, y la gestión del Intendente (Cristian) Cardozo ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos de contar con esto”, ya que explicó que en años anteriores “cuando empezábamos en enero, hasta que se acoplaba todo estábamos empezando el 3 o 4 de enero”. Por tal motivo, comentó que desde hace ya alrededor de cinco años “nosotros habíamos empezado a solicitar que el Operativo Sol comenzara el 15 de diciembre”, por lo que celebró que esto se haya podido concretar así durante este año.

En cuanto a personal de salud especializado, Rossi mencionó que a través de este operativo “entre psicólogos, operadores y la gente de pediatría, están viniendo de provincia 25 personas”, las cuales dispondrán de hospedaje asignado por la Municipalidad de La Costa, de acuerdo al protocolo establecido, sobre lo cual el funcionario puntualizó que “lo aconsejable y lo solicitado por el Ministerio es que convivan de a tres, que son los que están en cada unidad, cosa que si pasase algún contagio se anula uno solo de los servicios”.

Por último y en esta misma línea, el Director municipal de Gestión de Salud de La Costa aseguró que la inversión que realiza el municipio para este Operativo Sol es realmente significativa, en relación al alojamiento de los especialistas que estarán brindando sus servicios todo el verano. Al respecto de ello manifestó: “Es una inversión muy interesante la que hace el municipio todos los años, y este año en particular mucho más relevante todavía, porque los protocolos para la permanencia del recurso humano en La Costa es mucho más exigente”.