Un proyecto de General Lavalle fue destacado por sus buenas prácticas ambientales

Se trata de “Reservas Privadas – Miel de Pastizal” que llevan adelante Sebastián Evers y Federico Quiroga y que consiste en producir y comercializar miel, colocando las colmenas en un ecosistema sano y equilibrado.

Los dos emprendedores fueron entrevistados por la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático donde contaron su experiencia.

Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.

Desde “Reservas Privadas – Miel de Pastizal”, ya obtuvieron el sello 1 otorgado por la RAMCC, consecuencia de sus buenas prácticas ambientales. Los titulares del proyecto Sebastián Evers y Federico Quiroga, comentaron de qué se trata y cómo realizan su trabajo.

thumb miel proyecto lavalle 80


En pocas líneas, ¿Cómo podés definir tu producto o emprendimiento?

El proyecto arranca en enero 2017 y consiste en la producción, extracción, fraccionamiento y comercialización de miel pura en tres presentaciones por tamaño (900, 500, 250 gramos), dos por consistencia (líquida y cremosa) y una especial (miel con nueces en envase de 250 gramos). Actualmente nuestros dos apiarios, poseen sesenta colmenas, en el partido de General Lavalle en la provincia de Bs As, coexistiendo en un ecosistema sano y equilibrado, con cientos de especies vegetales y animales, compatibilizando de manera sostenible la producción de una miel a la que denominamos “Miel de pastizal” y la conservación de la fauna y flora nativa. Nuestro plan consiste en alcanzar las dos mil colmenas, con una producción anual promedio de setenta toneladas de miel. La ubicación del proyecto es muy importante puesto que se trata de una zona ganadera y no agrícola, por lo que el uso de agroquímicos, tan perjudiciales para las abejas, es bastante menor que en otras zonas del país. La miel se cosecha y se extrae en el campo y se coloca en tambores de 300 kilogramos que deberán ser transportados hasta el Gran Buenos Aires donde se los acopiara para el posterior fraccionamiento en frascos de vidrio que luego serán comercializados y distribuidos en el AMBA a comercios del tipo dietética, verdulería, almacén, carnicería y granja.

¿Cómo se inició? ¿Por qué decidiste transitar hacia una economía verde?

Se inició, porque ambos socios buscábamos desarrollar un proyecto sustentable, que además de generar un beneficio económico sea bueno para el medio ambiente y la vida de las personas y animales. Es decir mejorar el bienestar social y potenciar el medio ambiente. Es por ello que, sin conocernos hasta ese momento, ambos decidimos en el año 2016 cursar estudios en apicultura y finalizados los mismos embarcarnos en este emprendimiento verde.

¿Qué desafíos y qué beneficios encontrás en alcanzar la sostenibilidad con este producto o proyecto?

Uno de los desafíos que presenta este proyecto viene por el lado de los insumos necesarios para construir las colmenas, que son en un 99% construidas en nuestro país en madera, por lo que para lograr un proyecto sustentable consideramos necesario que la misma provenga también de un desarrollo sustentable y no de la tala de bosques nativos. Por el lado de los beneficios, la utilización de un packaging reciclable con una política tendiente a la nula utilización de plásticos, la generación de fuentes laborales, el impacto positivo hacia el medio ambiente y las personas debido a la polinización que realizan las abejas. 

¿Qué valor tiene para vos como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local?

Es de suma importancia, el financiamiento, principalmente iniciando el proyecto ya que es necesario invertir en activos fijos y capital de trabajo. Impulsar la unión y cooperación de los apicultores de la zona para lo que es logística y distribución, comercialización y compras también es fundamental el apoyo local del gobierno.

¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde?

Porque protege el medio ambiente, promueve el desarrollo local de las comunidades y se obtienen a largo plazo mejores resultados económicos que en un emprendimiento no verde reemplazando insumos costosos y reduciendo el consumo de energía, entre otros.

¿Qué se siente haber recibido el sello nivel 1 de la RAMCC debido a sus buenas prácticas ambientales?
 

Nos sentimos muy orgullosos de haber dado este primer gran salto y estamos comprometidos para alcanzar los siguientes niveles.