Comenzaron a vacunar a los docentes de General Lavalle

salud vacunas general lavalle

Ayer por la mañana luego de arribar al distrito de General Lavalle una nueva tanda de vacunas contra el coronavirus, se inició el operativo para aplicar las mismas a los docentes que se consideran pacientes de riesgo, ya que el plantel del sistema de salud del municipio ya ha sido vacunado en su totalidad.

Por tal motivo, las autoridades municipales que son parte del área de Salud celebraron la llegada de las dosis y al mismo tiempo reiteraron la importancia de inscribirse para recibir la vacuna.

Asimismo, el Secretario de Salud del municipio Dr. Marcelo Cachagua, expresó durante una entrevista ofrecida para Opinión de La Costa, informó que a las 9:45 horas del miércoles “llegaron 600 dosis del componente número uno de la vacuna”, por lo cual a partir de ese momento indicó que “comenzaron a coordinar con la gente que estaría encargada de los vacunadores de la Secretaría de Salud”, al tiempo que anunció que hoy “a partir de ayer empezaron con esta tarea que es importantísima”.

De acuerdo a lo que mencionó el especialista, hasta el momento en Lavalle han logrado vacunar a todo el plantel del sistema de salud, ya que puntualizó que “todo el equipo de salud, desde la enfermera, el médico, chófer de ambulancia, el personal de maestranza y demás, están todos vacunados, salvo una persona que no quiso vacunarse”, y en esta misma línea, agregó que en algunos casos sólo resta la inoculación de la segunda dosis.

Por tal motivo, señaló que en esta ocasión se iniciará la segunda etapa, sobre lo cual precisó que “desde el Ministerio nos autorizaron para empezar a vacunar a maestras que son pacientes de riesgo, así que comenzamos con esa parte”.

En lo que respecta a las aspiraciones en torno a cantidad de vacunados que se espera lograr en el distrito durante el operativo que se llevará a cabo a lo largo de 2021, el galeno indicó que “nuestra población objetivo, es decir lo que nosotros queremos vacunar en total en nuestra localidad es de 4.250”, aunque aclaró que “como es algo voluntario, las personas que no se quieren vacunar uno no los puede obligar”.

En este sentido, manifestó: “El día que tengamos a nuestra población objetivo vacunada vamos a poder caminar más tranquilos por la calle, porque uno siempre está esperando que pase lo peor, que aparezcan pacientes que se compliquen y muchas veces la terapias están saturadas, no hay dónde derivar pacientes, se resiente mucho el sistema de salud y más en cuestiones como éstas que no tenemos mucha complejidad”.

Es por ello que el Dr. Cachagua recordó a la población que para recibir el turno para vacunarse debe inscribirse en la página oficial dispuesta por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires (https://vacunatepba.gba.gob.ar/).

En este aspecto, señaló que de General Lavalle hasta el momento “las personas inscritas para vacunarse son un poco menos de 700”.

Al mismo tiempo, se continúa con la campaña de prevención, en relación a lo cual el funcionario manifestó: “Siempre estamos más que nada haciendo el tema de las campañas, más que nada referidas al uso de barbijo, al distanciamiento social, el lavado adecuado de manos, evitar las reuniones sociales aunque están permitidas hasta diez personas, y siempre recordando que lo que extremadamente efectivo son esas acciones”.

Estado de salud del Intendente

Durante la charla, el Secretario de Salud, se refirió al estado de salud del Intendente José Rodríguez Ponte, recordaron que el pasado lunes el Jefe Comunal sufrió un episodio de crisis hipertensiva, por lo que debió ser atendido en principio en el Hospital municipal de Lavalle, luego de lo cual fue internado en el Sanatorio Regional de Dolores, donde permanecía al cierre de esta edición.

En relación a su estado de salud, el Dr. Marcelo Cachagua comentó que en la noche del martes “tuvo una llamada telefónica con él y estuvieron charlando bastante”, y según aseguró “se lo escuchaba bastante animado, bastante bien y la verdad que quiere volver a trabajar ya”.

De acuerdo a lo que indicó, el mandatario permanecerá internado para poder continuar con los estudios que se le están realizando.