ANSES: Próximo mes, los jubilados cobrarán el primer bono de $1500

Tras el aumento del 8,07 % en los haberes previsionales gracias a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras prestaciones, han comenzado a recibir los montos con aumentos en marzo.

Este aumento se oficializó mediante tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial con el fin de cumplir con la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilados y pensionados de ANSES y a 9,6 millones de beneficiarios de la AUH, AUE y Asignaciones Familiares.

La nueva fórmula de cálculo de los haberes previsionales tiene en cuenta la recaudación del ANSES y la evolución formal de los salarios del sector privado y siempre se considera la estadística de mayor valor del índice de variación salarial (CVS), medido todos los meses por el Indec, o de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), elaborada el Ministerio de Trabajo.

Así, esta nueva fórmula, la cual reemplaza a la instituida por la gestión anterior, se actualizará cada 3 meses, por lo que en junio, septiembre y diciembre se esperan nuevos aumentos.

De esta forma, los montos actualizados para marzo son los siguientes:

·         Jubilación mínima: de $ 19.035 a $ 20.571, por debajo del salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 21.600)

·         Pensión No Contributiva por Vejez (PNC): de $ 13.324 a $ 14.399

·         Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): de $ 15.228 a $ 16.456

·         AUH general: de $ 3.716,84 a $ 4.100

Sumado a esto, el organismo conducido por Fernanda Raverta decidió otorgar 2 bonos de $1.500 (uno en el mes de abril y otro en mayo) a los jubilados y pensionados que cobren hasta $30.856 por mes.

Esta medida definida en febrero busca cubrir al 70 % de los jubilados y pensionados del sistema previsional, es decir, a 7 millones de individuos y, según Raverta, el objetivo es que estos «no pierdan poder adquisitivo contra la inflación».

Así, en abril y mayo quienes cobren la jubilación mínima pasará a obtener $22.071 mensuales gracias a este bono, mientras que los beneficiarios de la PNC cobrarán $15.899 y los de la PUAM percibirán $17.956.

De esta forma, el gobierno pretende cubrir a estos individuos frente a la inflación y ya para junio habrá un nuevo aumento según la fórmula actualizada.