La APDH participó y presentó una ponencia en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Género del Mercosur

apdh

Este espacio está constituido por los países de la región, tanto los iniciales del Mercosur, Argentina, Uruguay, Brasil, como los asociados y aliados, Bolivia, Chile, Ecuador.

Denominadores comunes – aun en la diversidad – como el Programa de Reconocimiento de las tareas de cuidado, las acciones de prevención de la violencia de género, investigaciones en curso recorren las áreas de género de todos los países.

La reunión estaba prevista con la presencia de las organizaciones de la sociedad civil debidamente inscriptas y la posibilidad de hacer uso de la palabra y el envío de documentos a la presidencia protempore de la Red.

María Elena Naddeo, co-presidenta de la APDH y secretaria de género de la organización, planteó la alta valoración del movimiento de mujeres con la sanción de la ley 27.160 de aborto legal, seguro y gratuito, la creación del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad para jerarquizar y colocar los derechos de las mujeres en el más alto nivel político.

Naddeo reclamó una acción decidida para aplicar el Plan Nacional de prevención de la violencia de género, en particular para prevenir los femicidios cuya estadística de un femicidio cada 30 hs no retrocede. Prevención que implica el acompañamiento de las víctimas de manera integral. Reclamó patrocinios jurídicos integrales y gratuitos en todo el país, acciones que lleguen a los barrios y municipios más distantes y afectados por el machismo.

Además de apoyar las políticas de reconocimiento a las tareas de cuidado, reclamó políticas activas de generación de empleo y de inclusión integral para los grupos más vulnerados, como las jefas de hogar, las personas en situación de prostitución, las migrantes.

Por último, señaló que contra las corrientes negacionistas que rechazan las acciones de prevención del contagio del COVID 19, los organismos de derechos humanos apoyan decididamente todas las medidas para el cuidado de la salud y la contención social de los sectores más castigados, valorando la salud y la vida por encima de los intereses del mercado.