Cambió el sitio de AFIP: Cómo es el nuevo sistema de tokens para operar desde septiembre

afip internet online

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que a partir del mes de septiembre comenzará a ser necesario utilizar un token a la hora de operar con el organismo recaudador, funcionando así como un mecanismo de «doble identificación» que se suma al ingreso de la clave de seguridad fiscal.

Según explicaron desde AFIP, la idea es utilizar un sistema similar al que tienen la gran mayoría de los bancos del país a la hora de realizar una transferencia, con una aplicación desarrollada específicamente por el organismo público para la generación de estos tokens -con los cuales se habilita la utilización de los servicios de la AFIP-.

La nueva normativa fue publicada en el último Boletín Oficial de la República Argentina bajo el nombre de Resolución 5048 de la AFIP, donde se establece la forma en la que será implementada esta reglamentación y pone cómo fecha de inicio de la misma el mes de septiembre de este año.

La nueva normativa que ofrece la AFIP permite a sus usuarios contar con un mayor nivel de seguridad en sus operaciones y evitar así posibles fraudes relacionados al ultraje de identidad.

Según explicaron varios especialistas, con la clave de seguridad social solamente se lograba un «nivel de seguridad 3», mientras que este nuevo parámetros permite elevar la calificación a cuatro debido a la inclusión de un sistema de doble identificación.

Igualmente, el nuevo ordenamiento solamente llegará en un principio para aquellas personas jurídicas que trabajan en el mercado de comercio exterior, mientras que se espera que en un futuro también sea utilizado para otras operaciones a realizar en la AFIP.

Por otro lado, esta nueva normativa también funciona cómo incentivo hacia la digitalización de los trámites, ya que la doble identificación obliga a tener que saber cómo utilizar los servicios digitales que ofrece el organismo recaudatorio.