Créditos del Banco Nación para la construcción: ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

La nueva línea de créditos que lanzó este lunes el Banco de la Nación Argentina (BNA) representa una oportunidad para quienes tienen que refaccionar, ampliar y finalizar una vivienda. Está destinada a la edificación de ambientes adicionales, arreglos que permitan mejorar la propiedad o para la interconexión de servicios básicos a la red cloacal o de gas. Punto por punto, cuáles son los requisitos para aplicar.

¿Quiénes pueden acceder a un crédito?

De acuerdo con lo señalado por el BNA, todas las personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas) jubiladas y/o pensionadas pueden solicitar el crédito. Se admiten hasta dos usuarios y, al menos uno de ellos, debe ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente a ampliar, refaccionar o terminar.

A su vez, se deberá verificar que el solicitante no posea otra propiedad apta para la vivienda. Para ello, tendrá que presentar el formulario de Índice de Titularidad emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente. El BNA admitirá que cada usuario pueda ser dueño de hasta un 50% de una parte indivisa de un inmueble para vivienda, siempre y cuando acredite que no reside allí por circunstancias relacionadas a divorcio vincular o por aceptación de donaciones con usufructo gratuito de por vida sobre la propiedad, a favor de otras personas.

¿Cómo es la financiación?

La entidad otorgará créditos de hasta $2 millones que se podrán pagar en un plazo máximo de 10 años. La asistencia para la ampliación, refacción y terminación podrá ser de hasta el 100% del presupuesto de obra sin exceder el monto total estipulado y sin superar el 50% de la tasación de la vivienda previa a la construcción. Las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.

Para quienes perciban ingresos a través del Banco Nación y para autónomos o monotributistas que tengan o accedan a un paquete de servicios en la entidad, se aplicará una Tasa de Interés Fija Inicial del 19%, que regirá durante los primeros 12 meses y luego se ajustará anualmente por la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el Indec. El costo financiero total (CFT) rondará entre el 36% y 37% anual. En cambio, para aquellos que no tengan sus ingresos en la entidad, el CFT rondará el 70% anual.

Para los demás solicitantes se aplicará una tasa de interés variable que se calculará anualmente a partir de la tasa Badlar (Es la tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a $1.000.000, de 30 a 35 días. Es variable y la calcula diariamente el BCRA para el sector privado, que tomará como referencia la correspondiente a cinco días hábiles anteriores al último día hábil de noviembre multiplicada por 1,6 durante todo el período del préstamo. La tasa no podrá superar el interés vigente para préstamos personales del BNA.

¿Cómo se hará la entrega de dinero?

Se realizarán dos desembolsos. El segundo se hará en función del avance de obra -cuyo plazo máximo es 12 meses-, una vez que se haya verificado que se utilizó como mínimo el 70% del monto anterior entregado sin que hayan transcurrido más de seis meses desde la acreditación del mismo.

¿Qué ingresos hay que demostrar?

En total, la cuota calculada para 30 días no deberá superar el 30% del Ingreso Neto del solicitante y sus codeudores. Se aceptarán hasta dos como máximo y, en caso de que se incluya, la afectación de los ingresos de la persona titular deberá representar como mínimo el 20% del total de la cuota.

¿Qué documentación se debe presentar?

Además de la documentación personal habitual, la persona que solicite el crédito deberá presentar:

  • Planos aprobados o visados, según corresponda, por la autoridad competente.
  • Presupuesto y cronograma de obra, suscriptos por profesional con incumbencia en la materia (ingeniero, arquitecto, maestro mayor de obra, matriculados y/o registrados) según formularios provistos por el BNA.